En cumplimiento del fallo de la Sala Constitucional Tercera de El Alto y en aplicación del principio de preclusión, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este viernes proseguir con las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Esta semana, las elecciones judiciales estuvieron en riesgo, debido a que dos salas constitucionales de Beni y Pando ordenaron paralizar estos comicios luego de dar la tutela a dos postulantes a magistrados que fueron inhabilitados y que presentaron recursos de amparo constitucional.
En el caso de la sala constitucional de Beni, se ordenó devolver las listas de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que cumplió con la preselección. Esa orden fue cumplida por el TSE.
No obstante, al considerar un tercer amparo constitucional, la Sala Constitucional Tercera de El Alto ordenó continuar con las elecciones judiciales, una decisión que se opone a las disposiciones emitidas en Beni y Pando.
“El proceso electoral judicial prosigue, conforme a la disposición de la Sala Constitucional Tercera de El Alto, que señala que se debe proseguir con los comicios judiciales; también en estricto apego al principio de preclusión”, informó Tahuichi a Brújula Digital.
La preclusión es un principio en virtud del cual, transcurrido el plazo o pasado el término señalado para la realización de un acto procesal de parte, se producirá la preclusión y se perderá la oportunidad de realizar el acto de que se trate.
La aplicación de la preclusión en las elecciones judiciales se da ahora en el entendido de que un candidato que fue inhabilitado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el proceso de preselección, ya no puede reclamar su habilitación, debido a que ya perdió la oportunidad de denuncia porque las listas de postulantes habilitados ya pasaron al TSE.
Ayer, a través de un comunicado, el TSE aseguró este jueves que las elecciones judiciales no han sido suspendidas ni paralizadas.
“El TSE remitió las listas de candidatos y candidatas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional en cumplimiento a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional de Beni”, se lee en un comunicado.
En esta jornada, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional devolvió las listas de postulantes al TSJ y al TCP al TSE para que continúa con su trabajo.
Esta semana, desde el TSE se informó que ya se cumplieron al menos 16 actividades del calendario electoral judicial, por lo que ya erogó unos Bs 55 millones.