El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo este domingo que no se descarta la activación de puentes aéreos para llevar alimentos a las ciudades afectadas por el bloqueo evista.
La autoridad anunció que el Gobierno está asumiendo varias medidas para aminorar el impacto de los bloqueos que este domingo cumplen siete días.
“¿En qué consiste el plan? Básicamente, en agotar todos los mecanismos que están al alcance del Estado, del Gobierno; para que la población pueda contar con los alimentos y entre estos mecanismos no solo están las rutas alternas, también el puente aéreo”, informó en BTV.
La autoridad reconoció que esta medida implicará un gasto elevado para el Estado; sin embargo, aseguró que, de ser necesario, la aplicarán para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.
Este domingo, Silva junto a un equipo del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías y la Policía; ejecutó operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados de La Paz y El Alto.
Alimentos
Verificaron que existe agio y especulación en los mercados producto del bloqueo evista y anunciaron que intensificarán los controles para luchar contra los especuladores.
“Hay una preocupación manifiesta y una protesta colectiva por parte de los comerciantes que se ven afectados lamentablemente por temas políticos; este bloqueo está provocando toda esta situación negativa no solo contra los trabajadores en carne de cerdo, de res y de pollo, que están afectados con la provisión del producto y con el precio sino principalmente, afecta a la población que tiene dificultades de acceder al producto y que tiene que pagar más”, reprochó.
Desde el pasado lunes, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) propicia bloqueos centralizados en Cochabamba, lo que afecta el tránsito entre oriente y occidente. El corte de vías generó incremento en los precios de los productos de la canasta familiar y el desabastecimiento de algunos alimentos y combustibles.
Los movilizados protestan contra el manejo económico del Gobierno y defienden a su líder, el expresidente Evo Morales, implicado en un caso de estupro y trata y tráfico.