La ciudad de Bermejo, donde se descubrió el primer pozo de petróleo en Bolivia, soporta una crisis energética desde ayer por el colapso de un transformador «viejo» de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) que dejó sin luz a más de 20 barrios y comunidades aledañas.
El inconveniente se produjo en una subestación conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que entró en funcionamiento en 2022.
Tras el apagón eléctrico, Setar Bermejo implementó un plan de contingencia con el funcionamiento de un grupo de generadores que por la baja presión de gas natural no logró cubrir la demanda de electricidad.
Richard Flores, ex dirigente del Barrio Aniceto Arce, afirmó a EL DEBER que ni con el plan se abastece de energía eléctrica a los vecindarios porque solo generan 2 megas y se necesitan de 6 megas y medio.
«Exigimos la presencia del gobernador Óscar Montes como autoridad competente para una atención inmediata a la crisis energética», expresó Flores.
El ex asambleísta y usuario, Pablo Colque, lamentó que Bermejo sea una ciudad abandonada por las autoridades nacionales y departamentales debido a que no se pronunciaron hasta el momento.
Agregó que la Gobernación instaló un transformador «viejo» en la subestación, cuando en el proyecto de la interconexión con el SIN, se contemplaba un nuevo para evitar el inconveniente que se tiene en la actualidad.
El Comité Cívico de Bermejo advirtió con un bloqueo movilizado de la carretera con la ciudad de Tarija y el cierre de frontera con Argentina si hasta este lunes no existe una solución a la crisis energética.
La dirigencia cívica convocó al gobernador Montes, autoridades de Setar, ENDE y otras instituciones.
Se estiman pérdidas millonarias inicialmente por el apagón y después por el plan de racionamiento de electricidad con impacto en el sector comercial, gastronómico, hotelería y otros sectores de la ciudad de Bermejo, en la frontera con Argentina.