El tribunal del caso denominado “Golpe de Estado I” ha determinado apartar de este juicio a Jeanine Añez, bajo el argumento de que fue procesada por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”.
La decisión se enmarca en un incidente presentado por Añez, donde denunciaba que no se podía juzgarla doblemente por los mismos hechos de 2019.
«Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedución y conspiración», indicó su abogado Luis Guillén.
Según el jurista, se explicó en audiencia que los hechos endilgados a Añez se refieren a la forma en que asumió la presidencia en 2019, hecho que ya fue objeto del otro juicio que se desarrolló por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso “Golpe I”, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Con esta decisión, sólo seguirán enjuiciados Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, dado que el resto de implicados ya se declaró culpable o se encuentra en rebeldía.