Persiste la incertidumbre sobre el permiso de ingreso del personal de YPFB y Petrobras al área petrolera de Domo Oso X3 debido a posiciones antagónicas de comunidades en la reserva de Tariquía.
Nelly Coca, representante de pobladores del cantón de Chiquiacá, dijo que ayer en una reunión cantonal que se ratificó la oposición al proyecto exploratorio.
«Mediante decisión democrática y de autodeterminación, 292 votos de los habitantes se oponen a su ingreso sobre 182 votos que sí apoyan. Entonces queremos que se respete esta determinación», afirmó Coca a EL DEBER.
Tras esta reunión, los pobladores de la Reserva de Tariquía mantienen la vigilia en aledaños a la comunidad de Saican para impedir la entrada a los técnicos de YPFB y Petrobras para realizar el relevamiento de información para la ficha ambiental y trabajos topográficos destinados a la apertura del camino y la planchada.
Otras organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), la Defensoría del Pueblo y otras se sumaron al respaldo de esta facción de pobladores.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Francisco Gutiérrez, aseguró que al menos 200 pobladores de nueve comunidades respaldan al proyecto exploratorio Domo Oso X3.
Según Gutiérrez, ha evidenciado que no son más de veinte las personas que se resisten a los trabajos de campo que deben realizar técnicos de YPFB y Petrobras.
El área petrolera de Domo Oso X3, de acuerdo con la petrolera estatal, está localizado fuera de los límites de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Además, está ubicado en la jurisdicción municipal de Entre Ríos, de la provincia O´Connor (Tarija).