[stock_ticker]

“La escasez de combustible en el país no es por bloqueos, sino por falta de dólares”

Debido al bloqueo evista que cumplió ayer su tercer día, desde el Gobierno señalaron que este es el motivo por la falta de combustible en el país, ya que camiones cisternas están parados en los puntos donde se instalaron medida de presión; sin embargo, para el analista, Álvaro Ríos, el desabastecimiento es por falta de dólares.

“Hace 18 meses venimos tocando este tema de desabastecimiento de gasolina y diésel, que no le culpen al bloqueo de un desabastecimiento que es crónico en el país. No es que no tenemos combustible en los últimos tres días y porque no pasan 300 cisternas. Esas cisternas solo abastecen al país para un día de consumo”, señaló el analista.

Para Ríos, se está tapando el sol con un dedo, y que el motivo del desabastecimiento es por la falta de dólares, no por los bloqueos de esta semana.

“Estamos tapando el sol con un dedo, y la situación se va a complicar aún más porque producimos menos gasolina y menos diésel, y hay que importar más, lo que faltan son los dólares para importar combustible oportunamente”, agregó el analista.

Sobre este tema, el martes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que hay 300 cisternas paradas en los bloqueos y advirtió peligro en el abastecimiento de combustible.

Esos 300 camiones cisternas llevan 1,2 millones de litros de combustible para posteriormente ser enviado a los surtidores y su venta correspondiente.

“Necesitamos que las cisternas lleguen a las plantas para poder entregar a la población. Pedimos a los bloqueadores que puedan levantar, se los convocó al diálogo, que nos dejen pasar las cisternas”, sostuvo Dorgathen.

El bloqueo de carreteras a nivel nacional, sobre todo en Cochabamba, es de grupos afines al líder del masismo, protestando por el proceso por trata y tráfico contra Evo Morales.

LA PAZ SIN GASOLINA NI DIÉSEL

Gasolineras de las zonas Sur y Centro de la ciudad de La Paz registran filas largas de conductores con sus vehículos que buscan combustible.

Brújula Digital corroboró esta información y acudió a siete estaciones de servicio ubicada en Los Pinos y calle 0 de Obrajes en la zona Sur y en el Centro las dos que se encuentran en la avenida Montes, en San Pedro, ingreso a Kantutani y San Jorge.

En el caso de la gasolinera de Kantutani cerca de las 17:10 horas la fila era de aproximadamente dos cuadras y poco a poco los conductores se iban sumando a la misma.

En la estación de San Pedro a las 16:45 la fila llegaba hasta la calle Otero de la Vega y avenida 20 de octubre, eran más de 30 vehículos esperando cargar gasolina.

“Yo fui a buscar a la avenida Busch y Kantutani y no había combustible, buscando he llegado a este lugar” indicó uno de los conductores que se encontraba a cuatro cuadras de la gasolinera.

En el caso de la avenida Montes, en la estación Uruguay, cerca de las 15:58, la fila era de una cuadra cerca de la terminal de buses, eran aproximadamente 25 vehículos esperando atención ya que estaban cargando combustible. Ya casi a las 16:10, se daba atención.

La estación Volcán, a las 16:00, tenía una fila que llegaba hasta la Cervecería Boliviana Nacional la gran parte era vehículos pesados en busca de diésel, pero la estación estaba cerrada con conos.

El personal de la estación indicó que no atendía por “una falla en el sistema”, esta misma información fue brindada por los conductores que esperaban a Brújula Digital.

“Hace 20 minutos estoy esperando, no hay sistema”, indicó el señor Mariscal a Brújula Digital.

“Hace media hora. Dicen que una hora va a tardar (que vuelva el sistema)” afirmó otro conductor.

El personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se encontraba en el lugar indicó que no se debía al sistema, sino a que el camión cisterna se encontraba cargando combustible.

En la estación de servicio del Automóvil Club Boliviano de San Jorge la fila era de dos cuadras, pero la misma estaba avanza y se encontraba con atención.

En el caso de la zona Sur, los surtidores de Obrajes y Los Pinos, persistieron las largas filas.

En la 0 de Obrajes, cerca de las 9:52 horas, la fila llegaba hasta la pasarela, situación similar se encontraba cerca de las 18:00, lo que generaba congestión vehicular en la zona.

En el caso de Los Pinos la fila, a las 9:15, llegaba hasta la calle dos; sin embargo, en ese momento aún no había atención.

Desde la ANH atribuyen las largas filas a los bloqueos en la carretera a Cochabamba que realizan afines al expresidente Evo Morales desde el lunes en rechazo a la aprehensión del exmandatario por el caso de trata y tráfico.

“Hay cisternas paradas en los puntos de bloqueo, una cantidad de 300 lo cual va a tener repercusión porque esto retrasa la llegada de cisternas”, informó ayer el director de la ANH, Germán Jiménez.

Ayer fue el tercer día que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se registran largas filas en demanda de combustible. (Con datos de Unitel y Brújula Digital)

SourceEl Diario

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS