Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se encuentra en una encrucijada por su deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la cual asciende a 130 millones de bolivianos. Según su gerente, Marco López, la empresa no ha podido cumplir con el pago a la entidad nacional debido a la deuda impaga de los gobiernos municipales por concepto de alumbrado público, monto que asciende a 120 millones de bolivianos.
López explicó que aunque los municipios han estado pagando de forma regular los servicios de educación, salud y sus dependencias a través de sistemas medidos, el problema central radica en el alumbrado público, cuya deuda sigue sin ser cancelada.
Refirió que frente a esta situación, Setar ha iniciado procesos legales contra los municipios deudores y actualmente se encuentra en la fase probatoria, habiendo presentado ya los descargos correspondientes y ahora la empresa está a la espera de una sentencia que permita avanzar en la resolución de esta deuda que ha sido arrastrada desde 2019.
Ante la presión por la deuda acumulada, Setar ha gestionado una reunión con ENDE Corporación para la próxima semana, donde se discutirá la posibilidad de establecer un plan de pagos. La intención de Setar es negociar un cronograma que permita cumplir con la deuda y evitar sanciones o cortes en el suministro eléctrico que podrían afectar a los usuarios en el departamento de Tarija.
“Por la deuda que nosotros tenemos con ENDE, justamente por el retraso de los pagos de los municipios, ha ocasionado que nosotros no podamos cumplir con el pago de facturas a ENDE. Tenemos programada la siguiente semana una reunión con ENDE Corporación a efectos que se nos pueda programar un plan de pagos de nuestra deuda”, dijo.