Rony Martínez, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, advirtió que el bloqueo que una facción de Movimiento al Socialismo (MAS) realiza en los caminos que une a Cochabamba con otros departamentos, afectará la provisión de insumos necesarios para alimentar a las aves de granja. Eso repercutirá en los precios.
“No nos van a llegar insumos que nosotros necesitamos, como el maíz, soya, vitaminas y minerales. A ello, sumar la mortandad por los incendios, la falta de diésel y que el tema del dólar no se ha resulto, lo que genera incertidumbre para importar, todo eso afecta al precio final”, aseguró.
Martínez consideró necesario que el Gobierno se reúna nuevamente con los productores avícolas para hablar sobre estas carencias que preocupan al sector.
“Los bloqueos, la falta de insumos son factores que van a ocasionar que suba el huevo y el pollo. No se descarta que haya ese aumento de precio. A nivel nacional ya se dio, nosotros estamos manteniendo un punto de equilibro, pero si no hay solución, con seguridad que tendremos que hacer un ajuste”, advirtió.
Cabe recordar que el kilo de pollo en los mercados se vende entre 16 y 17 bolivianos, y los fines de semana el costo llega a subir hasta los 18 bolivianos.