[stock_ticker]

Emapa asegura que se normaliza la provisión de arroz; pero los precios continúan elevados

Luego de haberse registrado largas filas para comprar arroz subvencionado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en las sucursales de todo el país, el gerente de la estatal, Franklin Flores, aseguró este martes que las filas disminuyeron y que la provisión se ha normalizado, gracias a la venta directa en los barrios. Sin embargo, los precios continúan elevados en los mercados.

En lo que va del año, el precio arroz se elevó hasta un 100% en los mercados del país. En Santa Cruz, el tipo ‘de primera’ o ‘grano de oro’ se lo encuentra entre Bs 10 y 12 por kilo, mientras que en los supermercados de Emapa, la arroba se vende a Bs 50,50. Los productores han indicado que existen diversos factores, como: la sequía del año pasado, el encarecimiento de los insumos importados a causa de la escasez de dólares, y la irregular venta de diésel, entre otros para esta suba.

Sin embargo, el gerente de Emapa acusó a la especulación y ocultamiento que estarían efectuando los industriales y distribuidores. “El arroz está caro, porque el sector industrial y los distribuidores mayoristas están entregando a precios demasiado elevados. El arroz que se comercializa en este momento, ha sido sembrado el año pasado, en los meses de octubre y noviembre, cuando no había problemas de combustible ni de divisas”, aseveró Flores.

Al mismo tiempo anunció que se tiene toda la logística y el aspecto financiero para seguir abasteciendo a través de la importación. “Eso es una decisión que se ha tomado debido a que estos señores no bajan el precio del arroz y la gente está sufriendo, se concentran hacia Emapa porque nosotros distribuimos a un precio justo ese arroz”, señaló el ejecutivo.

Según Flores, excepto en Santa Cruz, la empresa estatal atiende un promedio de 180 personas por supermercado en ciudades capitales. En las provincias se tiene un promedio de hasta 70 personas durante el día y parte de la noche.

“En caso de Santa Cruz, es una particularidad, ha habido mucha afluencia de clientes (…) Hace cuatro días atendíamos cerca de 2.000 personas, ha ido bajando a 1.500, a 1.000 y ahora a un promedio de 600 personas. Eso significa que Emapa ha ido atendiendo las diferentes demandas en sucursal Santa Cruz”, sostuvo.

Aclaró que, para este mes, Emapa ha dispuesto 11.000 toneladas de arroz para todas sus tiendas en el país. Así también anunció que garantiza la venta de otros productos harina de trigo, aceite y azúcar.

Destacó también que el Gobierno ha dispuesto controles militares en las fronteras para evitar el contrabando de salida de alimentos básicos. “Vamos a ser más rigurosos, porque la Policía Boliviana, el Ejército y el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, van a hacer los controles como establece el último decreto supremo”, anunció.

Caída de la producción

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), anunció que se espera las primeras lluvias de octubre y noviembre para iniciar la siembra de arroz, que podría llegar a 100 mil hectáreas si las condiciones climáticas y económicas en el país coadyuvan. Si todo ello es desfavorable, el kilo de arroz ‘de primera’ para el consumidor final, podría llegar a Bs 15 hasta fin de año.

Para este año se estimaba la cosecha de por lo menos 350 mil toneladas en todo el país, pero solo se obtuvo 200 mil y existe un déficit de 150 mil toneladas. En anteriores años, ese déficit era cubierto por el arroz de contrabando que ingresaba desde Argentina.

Este martes, en la ciudad Montero, el Gobierno Municipal realizó una inspección ocular a diferentes ingenios arroceros para verificar la especulación del precio y escasez de arroz en ese municipio, que es considerado uno de los mayores centros de acopio del país. Asimismo, se los notificó para llevar a cabo una reunión lo antes posible.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS