La Federación de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) y el Colegio Médico de Santa Cruz han convocado a un paro de 48 horas, que se llevará a cabo este martes y miércoles, que podría extenderse incluso hasta el viernes. Las medidas de presión responden a la falta de respuesta de las autoridades a una serie de demandas que afectan tanto a los profesionales de la salud como a la atención de los pacientes.
El secretario de Conflictos de Fesirmes, Evert Patiño, explicó que la decisión de realizar el paro es el resultado de una serie de incumplimientos por parte de las autoridades, quienes no han proporcionado las condiciones mínimas para que el personal pueda desempeñar sus funciones adecuadamente.
Entre las principales demandas se encuentran la falta de medicamentos esenciales de alta rotación, como insulina y anti hipertensivos, que han desaparecido de las unidades hospitalarias de primer y segundo nivel.
“La falta de medicamentos y la situación de infraestructura son aspectos que exponen no solo la salud de los pacientes, sino también la de los propios trabajadores del sector salud. No podemos permitir que las condiciones insalubres en los hospitales se conviertan en un foco de contaminación y contagio”, afirmó Patiño.
Además con el paro también exigen la regularización de los sueldos adeudados tanto en el sistema público como en las provincias. “La falta de respuesta a las mesas de conciliación ha sido uno de los factores determinantes para la ejecución de la medida” dijo Patiño.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de reforzar la atención de emergencias.
“El paro del primer y segundo nivel está totalmente justificado. Cuando no se les paga a los médicos, también se está afectando a sus familias. Es una medida que, lamentablemente, se ve obligada debido a la falta de resultados en los diálogos con las autoridades”, declaró Anzoátegui.
Preciso que con esta medida las autoridades locales y nacionales, así como los servicios de salud en las provincias, también se verán impactados por este paro. Añadió que entre el 60 a 70 por ciento de la población en Santa Cruz acude a los hospitales de primer y segundo nivel, lo que resalta la importancia de mantener la operatividad de estos servicios para enfrentar no solo las patologías comunes, sino también la emergencia sanitaria derivada de los incendios.
“Estamos en una emergencia sanitaria y para elaborar planes de acción y atención necesitamos las condiciones básicas. No podemos atender adecuadamente sin los recursos necesarios», afirmó.
Los médicos ya cumplieron un paro de 24 horas el pasado viernes con demandas similares. Entonces la gobernación consideró injustificada la medida en el tercer nivel ya que están al día con el pago de los salarios.