La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a los bloqueos que inició este lunes el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a las denuncias que atraviesa su líder, el expresidente Evo Morales, y a una presunta falta de atención del Gobierno a su pliego petitorio.
“Estamos hablando de dos millones de microempresarios, de pequeña, mediana, gran industria, viajeros. Hoy, lamentablemente, se compromete la imagen del país”, protestó Pablo Camacho, presidente de la CNI.
En la primera jornada de bloqueos, el Gobierno reportó cuatro puntos a nivel nacional y afirmó que se trataba de puntos esporádicos, por lo que el tránsito en las carreteras se realizó, en su mayoría, con normalidad.
Sin embargo, de acuerdo con el oficialismo, si el bloqueo se convierte en nacional, causará pérdidas de hasta $us 120 millones.
“Se daña al bolsillo y a la economía de cada uno de los bolivianos”, lamentó Camacho. En su criterio, estas medidas impiden que las personas puedan realizar sus trabajos con normalidad lo que perjudica la productividad del país.
En ese sentido, pidió a las dos facciones del MAS buscar una solución y reunirse para que se levanten los bloqueos. “Recuperemos la cultura del diálogo”, pidió.
Sin embargo, el ala evista no se presentó al diálogo que convocó el Gobierno para la tarde este lunes. Por el contrario, pusieron una serie de condiciones que el oficialismo no está dispuesto a aceptar.