Con miras a las elecciones judiciales que se celebrarán el 1 de diciembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecuta el proceso de saneamiento del padrón electoral. Este trabajo busca garantizar la transparencia y confiabilidad de las votaciones para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, destacó que el próximo 13 de octubre se publicará la lista oficial de ciudadanos habilitados e inhabilitados para participar en este proceso electoral. Esta publicación es fundamental para que la ciudadanía conozca su estatus en el padrón y pueda realizar observaciones o reclamos en caso de inhabilitación.
Según Ávila, aquellos que resulten inhabilitados tendrán entre el 14 y 15 de octubre para presentar sus observaciones. Con esto, se espera tener el padrón electoral totalmente saneado y listo para las elecciones judiciales.
En esta tarea de asegurar la transparencia del proceso, el TSE también realizó un taller de socialización del padrón electoral con los delegados de los diferentes partidos políticos, según explicó Ávila. Este encuentro tuvo lugar el pasado viernes y permitió a los representantes de las organizaciones políticas conocer el estado del padrón y los procedimientos establecidos para garantizar la correcta depuración de los datos.
Con la publicación del padrón el 13 de octubre y el saneamiento previsto para la siguiente semana, la siguiente etapa se enfocará en la difusión de los méritos de los candidatos a las diferentes instancias judiciales. Ávila detalló que entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre se desplegará esta actividad a través de diversos medios de comunicación, de manera que la ciudadanía pueda conocer a los candidatos y sus propuestas.