La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), negó que haya incrementado la tarifa de consumo eléctrico en el departamento de Santa Cruz y advirtió que el uso descontrolado del ‘aire acondicionado’ puede disparar el consumo lo que se reflejará en el aviso de cobranza que le llega cada mes a los domicilios.
En los últimos días, los usuarios han utilizado las redes sociales y medios de comunicación para quejarse por el incremento en sus facturas de consumo mensual, acusando a la distribuidora de ser la artífice de este aumento.
“Están abusando de los vecinos con sus altos cobros. UV 120 y UV 121 Distrito 10 de la ciudad, facturas elevadas a los vecinos, algunos ni ventilador tienen y les llegó consumo de más del 100%. Increíble lo que hacen” escribió Alberto Valdivia en la página oficial de CRE en Facebook.
En un comunicado de prensa difundido este fin de semana, la cooperativa afirmó que, con la llegada de los meses de calor, cambian los hábitos de consumo, y el uso de los electrodomésticos que se usan en los domicilios.
“El ascenso de la temperatura y la intensa humareda que afecta a Santa Cruz provocan un incremento en el consumo de energía eléctrica, lo que incide en el aumento de la factura que se paga cada mes”, explicó José Amilkar Jaldín, vocero de CRE.
El ejecutivo recomendó a los usuarios a hacer un uso responsable de la energía para evitar un alza en el consumo, que provoque un incremento exagerado en el pago del servicio.
“Revisen y comparen sus consumos con meses anteriores, comprobarán que lo que sube es el consumo, no así las tarifas”, afirmó Jaldín, quien además sostuvo que el consumo es responsabilidad de cada usuario.
Al mismo tiempo, advirtió que, con sensaciones térmicas que sobrepasan los 40º C, la ciudadanía acude a los acondicionadores de aire para climatizar sus ambientes y, en algunos casos, sin tomar en cuenta que se trata de uno de los aparatos que más energía eléctrica demandan para funcionar y su mal uso incrementa su consumo.
Sumado a ello -agregó-, el humo que proviene de los incendios forestales, obliga a las familias cruceñas que tienen la posibilidad, a refugiarse en sus domicilios con aire acondicionado. Se trata de una conducta que provoca un aumento del consumo de energía eléctrica porque usan a la más baja temperatura y eso hace que el compresor trabaje forzado y no se detenga porque no alcanza a bajar tanto el clima.
Consumo durante el calor
Para entender cómo funcionan los aparatos que climatizan durante los días de calor (freezer o congeladora, heladera, centrales o acondicionadores de aire), Jaldín señaló que se puede hacer una analogía con el cuerpo humano. “No es lo mismo salir a caminar un kilómetro con la sensación térmica de un día templado, agradable; que hacerlo con una sensación térmica de 45º C. El mismo cuerpo hace un mayor esfuerzo para recorrer la misma distancia. Lo mismo ocurre con los equipos de refrigeración, para ‘enfriar’ con tanto calor en el ambiente, el dispositivo hace un mayor consumo de energía eléctrica”, resaltó el vocero de la distribuidora.
En ese sentido, aconsejó a los usuarios hacer un control de su consumo utilizando la aplicación de la cooperativa: CRE móvil. Asimismo, invitó a “tomar conciencia que el aire acondicionado no es de primera necesidad, sino un artículo de lujo y como tal, hay que pagar por ese privilegio”.
Si se decide utilizar el artefacto, es aconsejable programarlo en 24º C, así se garantiza que el termostato se encienda en un 33% del tiempo que está en funcionamiento, mientras que en 18 grados centígrados o menos estará encendido permanentemente.
Después del aire acondicionado, el freezer tiene aproximadamente 180 watts de potencia, lo que lo convierte en uno de los artefactos más demandantes de energía eléctrica. Los expertos recomiendan que, si se desea ahorrar el consumo, se prescinda de su uso en los días de calor o se lo haga de la forma más inteligente. Por ejemplo, solo utilizarlo cuando esté lleno.
Otros artefactos que pueden elevar el costo de la factura son la ducha eléctrica (5.000W), la freidora eléctrica (2.000W), parrillas eléctricas, hornos, termos, cafeteras, cocinillas, tostadoras o sanwicheras y termotanques, entre otros. En la mayoría de los casos estos electrodomésticos se puede reemplazar por sus versiones a gas.
Sugirió también que, al momento de usar la plancha (hasta 2.300W), se reúna todas las prendas y se planche todo en una sola sesión, para evitar el encendido y apagado del equipo.
La última recomendación es que antes de adquirir un equipo eléctrico se haga una simulación del consumo a través de la herramienta disponible en el sitio web o la aplicación móvil de CRE R.L.
CRE no fija el costo de la electricidad
La Cooperativa aclaró que compra la energía a las generadoras y las distribuye en los domicilios, negocios e industrias. Además, el costo del kilovatio hora, kWh, lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, administrada por el Estado Plurinacional de Bolivia, según la Ley de Electricidad 1604.
«De igual forma, cabe aclarar que el costo de kilovatios hora, kWh, es calculado de acuerdo a la categoría y a la potencia (nivel de tensión). Lo que quiere decir que un usuario de la clasificación Domiciliaria, Baja tensión, es el mismo para todos sin hacer diferencia entre las zonas de la ciudad o entre la capital y las provincias», apuntó la cooperativa.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que, a mayor consumo de energía en un domicilio, el precio del kilovatio hora se puede hasta duplicar. Esto es así porque las categorías de menor consumo tienen un precio social y las categorías de más alto consumo pierden ese derecho.
Cobro de las tasas municipales
Las tasas municipales de aseo urbano y de alumbrado público son administradas por el municipio. CRE es únicamente un agente de retención, obligado a cobrar por estos servicios a través de normativas legales vigentes.
Es importante aclarar que el recojo de basura en Santa Cruz de la Sierra tiene una escala de precios de acuerdo a la zona y a la frecuencia del servicio. Por su parte, el cobro por alumbrado público se calcula con el 10% del monto a pagar por los kWh consumidos.