El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija se alista para la «Semana del mosquito», intensificando sus esfuerzos para combatir el dengue a través de una serie de acciones preventivas, tanto en la capital como en las provincias. La campaña incluye limpieza, descacharrado y la instalación de larvitrampas en los barrios con más casos reportados de dengue, con el fin de reducir la población del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, destacó que las larvitrampas son un sistema de vigilancia clave, diseñado para detectar la presencia de mosquitos en áreas específicas. Estas trampas se instalarán en zonas donde se ha identificado un mayor número de casos autóctonos.
Durante la “Semana del mosquito”, el Sedes realizará labores de limpieza y descacharrado en diferentes zonas. Magne explicó que los barrios serán seleccionados al azar, enfocándose en aquellos con mayor riesgo debido a la acumulación de residuos que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.
Apuntó que uno de los puntos clave de intervención será el Cementerio General, donde el Sedes reemplazará los floreros con agua por arena húmeda para eliminar posibles focos de cría de mosquitos. Esta acción se llevará a cabo el jueves, como parte de un plan que no solo se centrará en la capital tarijeña, sino que también en las provincias.
Magne recordó que esta gestión se ha registrado alrededor de 700 casos confirmados de dengue en Tarija, 500 se concentran en la capital. Si bien la situación ha mejorado respecto a meses anteriores, el Sedes está preocupado por el posible repunte de casos con la llegada de la temporada de lluvias.