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Según un estudio, el 25% de empresas grandes del país tiene a una mujer como máxima autoridad

El 25% de las empresas grandes de Bolivia tiene a una mujer como máxima autoridad, según un estudio de Fundación Iguales, que muestra que la desigualdad de género es una realidad innegable en la gestión empresarial en Bolivia.

La investigación de Iguales, realizada en empresas grandes y medianas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, revela también que, si bien existe un grado de participación femenina en los directorios empresariales; “ésta aún es muy incipiente” y deja en evidencia la necesidad de implementar políticas empresariales que estimulen la equidad de género.

La empresa Schneider Electric en Bolivia, compartió este jueves los resultados del informe, que detalla que el 43% de los directorios no tienen ninguna representación femenina; el 28% tiene una, el 14% tiene dos, el 7% tiene tres y solo el 7% tiene cuatro directoras.

El documento indica también que, del total de empresas grandes y medianas, el 33% cuenta con una mujer como máxima autoridad; lo que se puede explicar con la brecha de género en el acceso a la educación superior y a las condiciones de participación de las mujeres en el mercado laboral.

Según los expertos, este desequilibro puede estar asociado también a estructuras sociales patriarcales, prejuicios, discriminación, normativas, roles de género; y a otras barreras implícitas que impiden a las mujeres progresar en su carrera profesional y alcanzar puestos directivos o de mayor responsabilidad.

Mujer
“La mayor participación de la mujer en estos espacios no solo se trata de una cuestión de justicia social, sino de mayor rentabilidad y de importantes resultados económicos y financieros para las empresas. Al asumir esos cargos, la mujer trae nuevas perspectivas en la gestión de equipos o innovación; corrige vacíos y fortalece la toma de decisiones, siendo la combinación de ambas visiones es más productiva”.

De acuerdo con Fundación Iguales, las gerentes o directoras aportan una visión diversa, que es crucial para un mercado global en el que más del 80% de las decisiones de compra están influidas por las mujeres.

“Para promover un entorno más inclusivo, es necesario que todas las organizaciones y empresas incentiven la igualdad de oportunidades en su entorno y el desarrollo de talentos sin prejuicios”, afirmó Mónica Cabrera, líder de Operaciones para Sudamérica de Schneider Electric, una de las empresas que está a la vanguardia de la equidad de género.

Para ampliar la participación de la mujer, Schneider Electric renovó en 2021 su compromiso con la equidad al ponerse metas que deben ser alcanzadas hasta 2025; entre las que destaca que el 50% de las contrataciones sean para mujeres; que el 40% de los cargos directivos de importancia estén en manos de mujeres; y que al menos el 30% de los equipos de liderazgo estén compuestos por féminas.

«Hoy, la empresa, de 130.000 empleados en el mundo, tiene más de 41% de mujeres en su Comité Ejecutivo, 45% en la junta directiva, 42% en todas las nuevas contrataciones, 27% en gerentes de primera línea y 28% en liderazgo senior».

La empresa impulsa múltiples iniciativas que buscan reducir y eliminar las brechas de género en diferentes campos.

Iguales es una organización creada para promover la equidad de género en las empresas y en la sociedad.

SourceLa Razón

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