El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Luis Flores, manifestó que la entidad estatal hará cumplir la pausa ambiental que fue dictada por el Gobierno nacional ante la escalada de incendios forestales que azotan al país.
La pausa ambiental rige a través del Decreto Supremo 5225 que fue promulgado en el mes de septiembre y que generó el rechazo de sectores como el campesino, el cual viene amenazando con bloqueos si es que no se da marcha atrás a la prohibición de quemas.
“El decreto nos instruye a nosotros (ABT) la paralización de la otorgación de permisos de quemas controladas, situación que ya la veníamos implementando, ya habíamos nosotros regionalizado y habíamos calendarizado la prohibición de quemas. Esto viene a reforzar ya a nivel nacional, porque no se puede otorgar ningún permiso como ABT”, sostuvo el ejecutivo.
El decreto
Según el decreto, todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la ABT quedan en suspenso, así como también establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.
Diálogo
Desde la ABT señalaron que tienen conocimiento de las solicitudes para permitir quemas, pero remarcaron que “hay que sentarse y dialogar y conversar, ya que no toda norma es plasmada en una piedra y siempre a veces hay buenas propuestas también que salen de diferentes sectores”.
El sector campesino cuestiona que el Gobierno frene los chaqueos y los trabajos del campo, así como también desmontes, advirtiendo que éstos se dan desde siempre y que las propias autoridades no trabajaron en prevenirlos.
Mitigación del fuego
En tanto, ayer en la mañana llovió en varias zonas del departamento de Santa Cruz y, según la subgobernación de Chiquitos, “varios focos de calor en los municipios de San José y Roboré han sido apagados gracias a las lluvias recientes”
“Anoche también llovió en Aguas Calientes, esporádicamente, sí, pero ayudó a humedecer el suelo”, indicó Carlos Argota, funcionario municipal de Roboré.