Luego de dictar un cuarto intermedio para ver el partido de la selección boliviana frente a Colombia, los diputados ya no retornaron a la 202° sesión ordinaria. Mediante un comunicado se anunció el aplazamiento, sin fecha, del tratamiento de los puntos pendientes en la agenda, entre los cuales está la aprobación de un crédito de $us 250 millones para la atención de desastres naturales.
“Se comunica a todos los diputados la suspensión de la 202 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados disponiendo el aplazamiento del tratamiento de los puntos 11 al 14 para una posterior sesión”, dice el comunicado emitido por Diputados en sus redes sociales.
Y acota que la nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida “conforme a reglamento con 24 horas de anticipación”.
La sesión se instaló la mañana de este jueves; sin embargo, poco antes de las 16.00 se dictó un cuarto intermedio “por el partido” de las selecciones de Bolivia y Colombia en la ciudad de El Alto. El receso era hasta las 20.00; empero los legisladores ya no volvieron.
La agenda de la sesión tenía 14 puntos, de los cuales se avanzó hasta el 10 con acuerdos sobre transferencia de títulos.
Cuando iba a iniciarse el tratamiento del proyecto Ley N° 573/2023-2024 sobre un crédito de $us 250 millones; diputados de oposición pidieron la presencia del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, para que explique el alcance de la norma.
Diputados
Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, el ministro llegó hasta la Cámara Baja y explicó sobre el proyecto. Sin embargo, cuando debían iniciar el debate, pidieron un cuarto intermedio para ver el partido.
“Ya se aprobaron varios proyectos de transferencia, pero entrando al préstamo de los $us 250 millones que ya deberíamos estar aprobando, los colegas aducen (un cuarto intermedio) que es por ir a ver el partido. Son de la oposición porque primero ellos no querían seguir adelante, pidieron la presencia del ministro, vino y luego dicen cuarto intermedio hasta la 8, no entiendo cuál es la intención”, lamentó Ramírez la tarde de este jueves.
El proyecto de Ley N° 573/2023-2024 es de Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el Gobierno, este crédito permitirá la atención de la crisis climática que atraviesa el país, no solo por los incendios que azotan al oriente boliviano, por los que el presidente Luis Arce declaró desastre nacional, sino también la sequía que afecta a varias regiones.
Además, estaba en agenda el proyecto de Ley 450/23-24, de Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleos, por un monto de hasta $us 100 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonplata).