En medio de los daños ocasionados por los incendios forestales, ganaderos de Ascensión de Guarayos denunciaron que están recibiendo notificaciones de parte de la Unidad Operativa de Bosque y Tierra (UOBT), por lo que exigen que se procese a los verdaderos responsables de los siniestros que han arrasado con más de 7 millones de hectáreas en el departamento y también afectan al sector productivo.
La Asociación de Ganaderos de Ascensión de Guarayos (Agagua) observa la rapidez en que se actúa con el sector, lo que no sucede con los verdaderos responsables de ocasionar los siniestros.
“Vemos con preocupación la serie de notificaciones que están entregando a los ganaderos propietarios de predios pequeños, medianos y grandes. Rechazamos como sector este abuso, siendo que los ganaderos somos víctimas de estos incendios ocasionados por interculturales, campesinos que están asentados en tierras fiscales no disponibles y reservas forestales protegidas por ley”, señalan los ganaderos en una carta que hicieron llegar a la UOBT de Guarayos.
La asociación subraya que ningún productor ganadero prendería fuego al pasto que alimenta a su ganado, poniendo en riesgo el patrimonio que ha construido a lo largo de su vida. Por ello, demandan que las autoridades enfoquen sus acciones en quienes realmente han iniciado los incendios. Hacen saber que en esa zona aparecen comunidades formadas de la noche a la mañana y luego se registran los desmontes ilegales, donde prenden fuego que se expande y entra a las propiedades.
Ernesto Mercado, presidente de Agagua, observa la celeridad con la que se emiten las notificaciones a los ganaderos. “No sé si los campesinos e interculturales reciben notificaciones con la misma rapidez. Un día se quema una propiedad ganadera y al siguiente día ya tenemos la notificación. El caso es que el ganadero no quema, ¿cómo va a prender fuego a su potrero?, eso es absurdo, quemar el alimento de su ganado. El fuego es provocado por otros sectores”, afirmó Mercado.
Aunque no hay un número exacto, Mercado asegura que varios propietarios ya han sido notificados. “Hace dos días se quemó una propiedad y al día siguiente llegó la notificación. Yo he denunciado cómo los campesinos queman los cordones, pero a ellos no se los notifica”, añadió.
Mercado advirtió que estas notificaciones abren la puerta a procesos administrativos y penales que podrían imponer multas significativas y hasta llegar a la reversión de propiedades. Indica que con el nuevo Decreto 5203, las sanciones se han incrementado de 0,20 dólares por hectárea a Bs 2.400 (su equivalente en UFV). “Si se queman 100 hectáreas, la multa sería de Bs 240.000”, alertó. Además, lo más preocupante es que estas sanciones podrían derivar en la reversión de la propiedad. “Estamos muy preocupados, ya no solo por la falta de alimentos para nuestro ganado, sino también por estas notificaciones injustas”, agregó Mercado.
Mercado informó que las pérdidas causadas por los incendios forestales superan los 11 millones de dólares, considerando la afectación al ganado y a la infraestructura. Se estima que alrededor del 50% del hato ganadero, unas 70.000 cabezas de ganado de un total de 140.000, se han quedado sin alimento. Hasta la fecha, al menos 250 reses han muerto como consecuencia de los incendios.
“Día tras día las pérdidas aumentan, las reses siguen cayendo, y el precio del alimento que necesitamos comprar no deja de subir. La situación es grave”, concluyó Mercado. Los ganaderos también han sufrido la destrucción de alambrados, corrales, casas y maquinaria, lo que agrava aún más la crisis en la región.
El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, indicó que desde hace más de cinco años vienen denunciando que el brazo operativo del MAS pelea por repartirse la tierra y que para consolidar los asentamientos provocan las quemas. “Unos para asentarse y otros para traficar la tierra, es parte de un negociado”, denuncia.
Cuestionó también que las leyes incendiarias permiten desmontar y quemar 20 hectáreas.
El cívico rechaza las notificaciones, porque ningún ganadero y productor va a quemar el alimento para sus animales ni todo lo que ha logrado en tantos años de trabajo.
“En medio de la desgracia que están sufriendo los ganaderos de la provincia Guarayos ya les está llegando las notificaciones por incendios en sus propiedades. Ellos son víctimas porque el fuego llega desde otro lado, se le quema todo y se le muere el ganado, y encima los procesan”, cuestiona al indicar que estas notificaciones llegan a propiedades consolidadas, pero no ocurre lo mismo con los interculturales que se camuflan en montoneras, como lo hicieron en Las Londras, donde había 200 avasalladores encapuchados y se hizo difícil identificarlos.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que las Fuerzas Armadas iniciarán un patrullaje más intenso en el departamento, es decir, se pretende llegar a los lugares donde se están originando los incendios.
Recalcó que manejan tres hipótesis sobre cómo se origina el fuego. “La primera es que son personas que están haciendo mal uso del fuego en tiempos prohibidos y lo camuflan con incendios forestales para tapar su ilegalidad. La segunda, es que están queriendo apropiarse de tierras fiscales, por eso se ha emitido el decreto de pausa ambiental y se prohíbe la otorgación de tierras fiscales afectadas por los incendios durante cinco años. Y la tercera tiene que ver con intereses políticos, los cruceños sabemos cómo se ha generado la convulsión social en 2019”, dijo Calvimontes, al señalar que todos los hechos se están investigando.
La autoridad gubernamental indicó que la tecnología permite hacer un seguimiento para verificar el origen del fuego, pero explicó que el modus operandi es que no prenden el fuego directamente en los cordones, sino en áreas boscosas, de manera que ingresa como origen desconocido, pero empieza a quemar cordones y chaqueos.
El viceministro Calvimontes informó que se combaten incendios en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz.
Refuerzan el combate
En el marco del fortalecimiento del combate aéreo, el viceministro de Defensa Civil explicó que este martes se incorporó el segundo avión Electra Tanker y un Hércules, con lo que suman 14 las aeronaves que están combatiendo los incendios.
“El Gobierno nacional está cumpliendo el compromiso que hizo el presidente de fortalecer nuestra capacidad aérea con la declaratoria de desastre nacional por incendios”, resaltó el viceministro.
Estas aeronaves operan principalmente en la Chiquitania, donde hay complejos de incendios como son Urubichá, Concepción, Ascensión de Guarayos, el parque Noel Kempff Mercado y el ANMI San Matías.
Sobre el tema, el director de la ABT, Luis Roberto Flores, informó que esa entidad continúa realizando operativos para dar con los responsables de los incendios. Hasta la fecha se han iniciado 347 procesos administrativos en el país, de los cuales 187 corresponden a Santa Cruz.
Reconoció que la mayoría de los procesos se han iniciado en propiedades privadas, con 192 casos y 155 a comunidades campesinas, campesinas, interculturales o TCO´s.
En cuanto a procesos penales van 113, de los cuales 85 corresponde a Santa Cruz y 28 a Beni. En total, cuatro personas tienen sentencias condenatorias.
Señaló que se actúa ante denuncias y mediante inspecciones que se realizan en las zonas afectadas. Pide a la población grabar a las personas que sean encontradas prendiendo fuego.
Vuelos afectados
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que, desde la madrugada de este martes hasta las 9:30, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, fueron suspendidas debido a la escasa visibilidad por el humo de los incendios que continúan en Santa Cruz y Beni.
Milton López, director regional Naabol Santa Cruz, explicó que 10 vuelos de salida y ocho de llegada fueron suspendidos, provocando una afectación a más de 200 pasajeros por vuelo. Anunció que los aeródromos de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Puerto Suárez y Valle Grande, tienen suspendidas las operaciones.