Los productores de arroz esperan las primeras lluvias de octubre y noviembre para iniciar la siembra de arroz, que podría llegar a 100 mil hectáreas, si las condiciones climáticas y económicas en el país coadyuvan. Si todo ello es desfavorable, el kilo de arroz ‘de primera’ para el consumidor final, podría llegar a Bs 15, hasta fin de año.
Así lo advirtió el productor arrocero y ex presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, quien mencionó que la subida del precio y desabastecimiento del grano se debe a que en la anterior campaña (octubre 2023) se registró una aguda sequía, que solo permitió la siembra de 80 mil hectáreas, de las 110 mil previstas; se estimaba la cosecha de por lo menos 350 mil toneladas, pero solo se obtuvo 200 mil toneladas.
“Quiere decir que hubo un déficit de unas 150 mil toneladas, que eso, en años anteriores, pasaba inadvertido porque teníamos el arroz argentino que venía de contrabando. Pero ahora, con los cambios del presidente (de Argentina, Javier) Milei, no se da eso y eso está profundizando la crisis”, precisó Vásquez.
“La salida que tendría el Gobierno, para abastecer el tiempo que falta hasta la nueva cosecha, sería importar un poco de arroz de Argentina, Uruguay o Brasil, pero hacen falta los dólares para importar”, agregó el productor, al mencionar que Emapa también enfrenta dificultades para comprar y vender el grano a precio subsidiado.
Vásquez mencionó que, actualmente, el kilo de arroz ‘grano de oro’ o ‘de primera’ tiene un precio de Bs 12 en el mercado, mientras el quintal se encuentra en Bs 400. Otras clases pueden llegar hasta Bs 8 el kilo, pero el stock nacional solo alcanzará hasta diciembre y la cosecha recién se producirá entre febrero y marzo.
“Fácilmente va a llegar a 15 bolivianos (por kilo), si es que hay arroz. Son pocos los que tienen en existencia, los intermediarios y los ingenios, que están regulando de acuerdo a la oferta y demanda (…). Estamos en preparación de terreno, esperando una buena lluvia que venga, porque ya iniciamos el proceso de arado y siembra”, indicó.
A su vez, adelantó que los costos de producción se incrementarán, debido a que los insumos como herbicidas importados han subido de precio debido a la falta de dólares. Si no se regulariza la provisión de diésel, la situación tiende a agravarse, advirtió Jiménez.
El mayor productor de arroz es el departamento de Santa Cruz, que provee el 70% del grano para el país, en segundo lugar, está Beni y luego Cochabamba y el norte paceño.