Una investigación de la Fundación Tierra reveló que hasta el 30 de septiembre los incendios forestales han quemado 10 millones de hectáreas en el país, de los cuales siete son el departamento de Santa Cruz. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, calificó la información como irresponsable y con fines políticos.
El investigador de la fundación Tierra Gonzalo Colque confirmó la información de la superficie quemada y advirtió que la tendencia es que el panorama empeore en las siguientes semanas.
“Estamos camino a 11, 12 millones de hectáreas y eso vamos a tener con mayor claridad en el país para fines de octubre”, afirmó Colque a Red Uno.
El martes pasado, el presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales se reunieron con embajadores en La Paz para dar un informe de los incendios forestales y explicar los motivos de la declaratoria de desastre natural.
En ese encuentro se informó que los incendios han quemado aproximadamente 6,9 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.
Del total, 4,6 millones de hectáreas corresponden a bosques y 2,3 millones a pastizales. Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados. Además, Pando y algunas localidades del norte de La Paz sufren por el fuego.
Colque aseguró que con la información recabada queda de manifiesto que los incendios de este año duplicaron las cifras de 2019, un año que se consideró crítico con 5,7 millones de hectáreas quemadas.
Monitoreo oficial de incendios forestales a través del SIMB
Este domingo, el ministro Lisperguer explicó que el cálculo que realiza el Gobierno se basa en información satelital, geográfica, relevamiento en tierra ejecutado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, sobrevuelos y otros mecanismos.
“En esto hay que ser realmente muy serios, hay que indicar que existe un decreto supremo (…) que establece que la única instancia para poder brindar información oficial sobre la superficie afectada es el sistema de monitoreo de bosques que se denomina el SIMB, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.
Aseguró que la información de la fundación Tierra es “irresponsable”, confunde a la población y magnifica los hechos.
“Esa información además que no es válida para nosotros porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando (…) No sabemos si realmente esta fundación tiene el acceso, por ejemplo, a este tipo de información y por otro lado tampoco creemos que esta fundación pueda hacer la verificación en tierra, mucho menos utilizar aeronaves para poder hacer la corroboración por aire”.
Tensión entre el Gobierno y organizaciones ambientales: ¿fines políticos?
Consideró además que la fundación difunde los datos con fines políticos, si se considera que el próximo año serán las elecciones generales.
Recordó que en 2019 ocurrió una situación similar cuando la entidad dio información de las hectáreas quemadas, con lo que se pretendió “generar un desgaste también al gobierno de turno para poder querer mostrar una ineficiencia ante la respuesta a estos eventos adversos. Lo mismo está pasando este año”.
Agregó que el Gobierno implementa un plan que atiende diversos puntos, entre ellos el rescate de la fauna y la implementación de un centro de monitoreo que “es muy reconocido” por la cooperación internacional.
“Los especialistas que han llegado de otros países, tanto de Alemania, España, Francia, han podido reconocer que la información que se genera es información muy precisa, es información que sirve día a día para la toma de decisiones en la planificación operativa, tanto para las descargas aéreas como para el trabajo terrestre de sofocación”.