El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó que, a agosto de este año, más del 61 por ciento de la cartera en mora, que asciende a 985 millones de dólares, ha sido reprogramada por las entidades financieras.
Villalobos, en una conferencia de prensa realizada ayer, explicó que la reprogramación y refinanciamiento de créditos no es una práctica nueva en la banca, pero ha adquirido mayor relevancia en los últimos años debido a factores como los fenómenos climáticos, paros, bloqueos y el desafiante contexto económico de Bolivia. “La banca siempre ha reprogramado y refinanciado créditos, pero en los últimos años esta actividad ha aumentado”, señaló.
Los mecanismos aplicados por los bancos para reprogramar deudas incluyen tiempos de gracia que varían según el monto del préstamo y la situación particular de cada prestatario. Esto permite a quienes se han visto afectados por la crisis económica encontrar una solución temporal mientras regularizan sus pagos.
El ejecutivo subrayó la importancia de garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras, ya que los recursos en juego pertenecen a los ahorristas. “La labor de los bancos consiste en captar ahorros y canalizarlos a través de préstamos”, enfatizó.