Tras cinco horas de intenso y acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 562/23-24, de Programa de Apoyo en la Gestión de Riesgos ante los Eventos Adversos del Clima, que aprueba un contrato de préstamo de hasta $us 75 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Habiéndose aprobado el Proyecto de Ley 562/23-23, en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen, se remite a la Cámara de Senadores con fines constitucionales de revisión”, afirmó Verónica Chalco, presidenta en ejercicio de la Cámara Baja.
Sesión
En la sesión de este jueves, los legisladores lograron que se incluya en agenda este proyecto de crédito, que originalmente no figuraba en el orden del día.
Sin embargo, hubo mucho debate y discusión respecto al tema, pues los diputados de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, pedían que se trate la abrogación de las denominadas ‘leyes incendiarias’, antes de la aprobación del crédito.
Asimismo, en medio de protestas y abucheos, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se hizo presente para explicar los alcances del proyecto, ya que existía la desconfianza de que el Gobierno ‘desviaría’ el dinero.
Los asambleístas coincidieron en que el crédito ayudará a las familias afectadas por los incendios, pero calificaron a la medida como tardía y afirmaron que el Gobierno no tiene un plan para enfrentar esa crisis ambiental.
Proyecto
Ahora, una vez que se apruebe en Senadores, el presidente Luis Arce deberá promulgar la ley que permitirá al país acceder al préstamo.
De acuerdo con el Gobierno, esta medida permitirá al país una mejor respuesta ante la declaratoria de desastre nacional a causa de los incendios.
Además de este crédito, existe otro proyecto que prevé un préstamo de hasta $us 250 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también para atender desastres ambientales.