Según la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, la variación del precio del kilo de pollo se debe entender por la incidencia de cuatro factores que afectan los costos de producción y provoca que se los traslade al consumidor final.
1.- Wiston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, sostuvo que el valor del kilo de pollo sufre modificaciones debido a que la importación (producto de la inflación internacional) de los diferentes insumos que usa el sector se han encarecido.
2.- Otro factor que incide “es la falta de dólares y lo caro que se ha vuelto conseguir para usarlo en la importación de pollitos reproductores. Hay una menor cantidad de gallinas lo que afecta a la oferta”, sostuvo.
3.- El tercer punto es que las enfermedades (de los pollos) son muy frecuentes en Bolivia lo que “provoca un incremento en la mortalidad de pollos y por consiguiente una caída de la producción”.
4.- Finalmente, el cuarto punto “que esta provocando una variación de los costos es el humo que afecta al sistema respiratorio de los pollos y los vuelven más vulnerables a las enfermedades. El humo ha provocado que la mortalidad suba a un 12% eso significa que por mes se nos mueren entre 2 y 2,5 millones de pollos”, puntualizó Ortiz.
Sobre la suba de precios, el productor insistió en que el valor del pollo en Bolivia sigue siendo barato, en comparación con las otras carnes, y que el valor de Bs 15, Bs 16 o Bs 17 sigue siendo asequible.
“Cuando la ama de casa dice que el pollo esta caro, con qué información técnica se respalda. ¿Cuáles son los datos para afirmar eso?”, cuestionó Ortiz.
A tiempo de remarcar que el consumidor boliviano se acostumbró a un pollo barato, supuestamente, a costa de los productores. “Eso no es justo, pues nadie trabaja para perder, sino para tener algo de rentabilidad”, señaló.