El Gobierno acordó con sectores interculturales afines al MAS y se comprometió a modificar el contenido de los decretos supremos 5203 y 5225, en beneficio de ese sector, que levantó el bloqueo de caminos que inició el martes en la carretera que une La Paz con Beni. El acuerdo establece la disminución de las sanciones contra los responsables de los chaqueos ilegales y la regionalización de la pausa ambiental, según las necesidades de ese sector.
Los decretos supremos 5203 y 5225, promulgados el 11 de septiembre, por los millones de hectáreas deforestadas por el fuego, señalan el incremento de las sanciones para los responsables de generar incendios forestales, además que establecían una “pausa ambiental indefinida” en el país. El viernes, se confirmó que en Bolivia ya se destruyeron más de 7 millones de hectáreas, según el portal Visión 360.
“La pausa ambiental, lo que más preocupaba (a los interculturales) era la suspensión de las autorizaciones de quema (que otorga la ABT), y en esto también hemos sido muy precisos, orientamos a que el trabajo en las mesas técnicas con la reglamentación se va a poder establecer calendarios (de chaqueo), regionalización, porque no es lo mismo en todos los departamentos”, declaró el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispeguer, en entrevista con Radio Origen Yucumo.