[stock_ticker]

Exigen al Gobierno no levantar restricciones y respetar declaratoria de desastre nacional

Luego que el Gobierno emitió ayer la declaratoria de desastre nacional debido a los incendios forestales, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, pidió al Gobierno actuar con “coherencia” y dejar sin efecto la decisión de levantar la pausa ambiental de forma regionalizada, luego de un acuerdo con los interculturales.

“No pueden hacer declaratoria de desastre y al mismo tiempo estar prometiendo que van a aceptar quemas. El Gobierno tiene que tener coherencia en lo que está haciendo y nada de estas negociaciones y excepciones”, afirmó la senadora en entrevista con Brújula Digital.

La legisladora se refirió al acuerdo del Gobierno con organizaciones interculturales, logrado este domingo, que plantea regionalizar la pausa ambiental, lo que permitirá retomar los chaqueos en algunas zonas. El 11 de septiembre se había declarado la pausa debido a los incendios forestales.

ACUERDO INTERCULTURALES

El Ejecutivo accedió al pedido de los interculturales que, a través de la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo y de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque, que bloquearon en la carretera La Paz-Beni en rechazo a los decretos 5203, que incrementa la multa por quemas ilegales, y 5225 que dispone pausa ambiental a nivel nacional de forma indefinida.

La dirigencia del sector se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispeguer. En este encuentro, se acordó regionalizar la pausa ambiental y modificar la multa para quemas ilegales.

“Lo que más preocupaba era la superficie (que se autoriza chaquear), el cálculo por la superficie del predio, es eso lo que se está observando (por parte de los interculturales), entonces estamos de acuerdo en que eso se va a modificar en ese decreto”, dijo el ministro en entrevista con Radio Origen Yucumo.

En cuanto a la pausa ambiental, Lispeguer indicó que lo que preocupaba al sector es la suspensión de las autorizaciones de quema por lo que se determinó establecer una regionalización debido a que “no es lo mismo en diferentes departamentos las condiciones ambientales y los sistemas de producción”.

RIESGOS DEL CHAQUEO EN ZONAS BIODIVERSAS

La senadora Requena recordó que Yucumo se encuentra cerca del área protegida Pilón Lajas, que se extiende hasta La Paz, lo que podría causar que, como el año pasado, áreas protegidas del departamento se vean afectadas por el fuego.

“Esto quiere decir que van a flexibilizar, hacer una excepción para esta región, pero esta región también está en sequía, toda la cuenca amazónica. Es muy peligroso porque se pueden generar nuevos incendios forestales en este sector del occidente del Beni y norte de La Paz”, afirmó.

INTERESES ELECTORALES

Indicó que esta decisión del Gobierno se debe a dos razones: la incapacidad de controlar actividades ilegales, como la minería y los incendios, y porque, al tratarse de su base social, estarían pensando en los votos para las elecciones de 2025.

“Son su base social y están pensando en votos para dentro de un año y no les importa el costo impagable e irreversible que esa negociación con un sector va a afectarle a todo el país porque estamos destruyendo las fuentes de las aguas”, dijo Requena.

La senadora afirmó que no deberían permitirse prácticas agropecuarias que impliquen chaqueo en zonas del país con bosques tan biodiversos. Alertó que los incendios también ponen en riesgo la dotación de agua.

“Este año ya tenemos más de 8 millones de hectáreas (afectadas) en el país”, afirmó Requena.

Añadió que espera que, con la declaratoria de desastre emitida por el Gobierno, la cual la calificó como “tardía” ahora llegue al país ayuda internacional de forma más rápida.

El Gobierno decretó ayer la declaratoria de desastre nacional debido a los incendios que afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y algunas localidades del norte de La Paz.

IMPLICACIONES DE LA DECLARATORIA

El Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional (Silep), informó que de acuerdo a la Ley 602, una vez emitida la declaratoria de desastres y/o emergencias nacionales, departamentales, municipales e indígena originario campesinas, las entidades quedan facultadas para realizar la contratación de bienes y servicios bajo la Modalidad de Contratación por Desastres y/o Emergencias establecida en la normativa vigente.

También se dispone que la contratación de bienes y servicios en situaciones de desastres y/o emergencias, deben estar orientadas a la atención inmediata y oportuna de las poblaciones y sectores afectados.

Declarada la situación de desastre entra en vigencia el régimen de excepción establecido en la presente ley y tendrá una duración de un plazo máximo de nueve meses.

El retorno a la normalidad de la situación de desastre declarada implica la conclusión del régimen de excepción, de acuerdo al reglamento de la norma 602.

También se autoriza al Ministerio de Defensa a constituir el fideicomiso “Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias” (Forade), con la finalidad de captar y administrar recursos para financiar la gestión de riesgos, en los niveles nacional, departamental, municipal y autonomías indígena originario campesinas en el marco de la Ley 602 y conforme a reglamento.

Se establece que dicho fideicomiso no podrá otorgar ni contratar créditos y además las asignaciones de recursos serán autorizadas previa evaluación técnica del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (Conarade).

APOYO INTERNACIONAL

El Jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional ayer durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, subrayó la necesidad de unir esfuerzos ante la grave crisis de incendios forestales que afecta al país.

“La magnitud del desastre que enfrentamos exige que esta lucha sea de todos, no solo de Bolivia”, afirmó Arce, en relación a la emergencia que llevó al Gobierno a la declaración de desastre nacional.

En el encuentro, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentaron un informe gubernamental, revelando que los incendios han devastado aproximadamente 6,9 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. De esta cifra, 4,6 millones de hectáreas corresponden a bosques y 2,3 millones a pastizales, siendo Santa Cruz y Beni los departamentos más afectados.

“La situación que estamos atravesando en el país amerita una mayor cooperación y esfuerzo por cada uno de nosotros, porque este tipo de fenómenos ya no solamente corresponde a la lucha de un solo país”, explicó Arce en el inicio de la reunión.

Los gobiernos de Venezuela y Francia enviaron bomberos y equipos aéreos para combatir los incendios. El embajador venezolano, César Gabriel Trómpiz, anunció que 61 bomberos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar están operando en Bolivia, y se evaluará aumentar la cooperación. Por su parte, la embajadora de Francia, Helene Roos, informó que su país ha contribuido con un helicóptero para ayudar en las tareas de extinción.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) gestionó una donación de medicamentos para tratar las afectaciones causadas por el humo. Alma Morales, representante de la OMS, mencionó que se están movilizando más recursos para continuar con la asistencia médica.

En representación de Colombia, la embajadora Elizabeth García expresó su solidaridad y mencionó la posibilidad de enviar bomberos desde la región amazónica para sumarse a los esfuerzos de mitigación en Bolivia.

El encuentro con el cuerpo diplomático tuvo lugar tras la emisión del Decreto Supremo 5235, que declara oficialmente la situación de desastre nacional. Este decreto establece los mecanismos para canalizar la cooperación internacional y coordinar la respuesta de los distintos niveles del Estado frente a la emergencia. Asimismo, se prevé la reorientación de recursos financieros a través del Ministerio de Economía y el diseño de un plan de recuperación postdesastre liderado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo. (Brújula Digital/EL DIARIO/agencias)

SourceEl Diario

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS