Los incendios no dan tregua en Santa Cruz. Este lunes el sistema de monitoreo detectó 40 en 17 municipios, según el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El fuego se ha extendido incluso a municipios de los valles, donde en anteriores semanas no había reporte de quemas.
Según Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), 11 de estos incendios son considerados complejos, lo que requiere una atención especial.
Entre los municipios más afectados están Concepción con 8 incendios, seguido por San Ignacio (5), San Rafael (4), San José (4), Ascensión de Guarayos (3), San Javier (3) y Urubichá (3). Otros municipios afectados incluyen San Matías, Pampa Grande, Roboré, Puerto Quijarro, El Puente, Mairana, Cabezas, San Antonio de Lomerío y Yapacaní, cada uno con un incendio reportado.
La magnitud de los incendios ha movilizado a 1.026 personas para luchar contra las llamas, mientras que la superficie afectada ya supera los 7,2 millones de hectáreas.
En lo que va del año, 101 comunidades han sufrido los efectos del fuego, dejando a 4.111 familias afectadas y 21 viviendas destruidas.
El COED ha desplegado vehículos livianos y pesados, entre los que se cuentan camionetas forestales, motoniveladoras, orugas, cisternas, y otros equipos especializados como drones y motobombas. Esta infraestructura ha sido clave para combatir el fuego en las áreas más críticas.
Rojas informó que 11 municipios han recibido alimentos, agua y rehidratantes para los bomberos forestales, sumando un total de 59 toneladas de víveres distribuidos.
Además, se han enviado más de 30,6 toneladas adicionales en donaciones, consistentes en alimentos y agua para apoyar a las comunidades afectadas.
La emergencia en Santa Cruz sigue en aumento, y se espera que las labores de combate contra los incendios continúen en los próximos días, mientras se coordinan más esfuerzos para mitigar los daños.
En Mairana, el domingo se instaló un bloqueo ante los incendios, pero la medida de presión se levantó este lunes en la mañana, tras el compromiso del gobierno de reforzar el combate. En esa línea, este lunes llegó a la comunidad La Piedra, de Samaipata, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para realizar trabajos de mitigación por aire. En Quirusillas y Pampagrande hay también preocupación por las quemas.