En agosto, el comercio exterior de Bolivia reportó un superávit comercial de $us 51,4 millones “pese a factores internos y externos que provocaron la disminución, en comparación con el mes de julio, del 5% en las exportaciones, y del 25% en las importaciones”, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Comex agosto 2024 del INE, el comercio exterior de Bolivia se vio perjudicado por bloqueos de carreteras, fenómenos naturales adversos que afectaron la producción y por la disminución de precios internacionales de algunos productos tradicionales.
“Pese a estos factores, se registró un superávit de $us 51,4 millones, como resultado de la diferencia entre las exportaciones que llegaron a $us 777,9 millones, y las importaciones que sumaron $us 726,5 millones”, explica.
En julio se reportó un déficit de $us 148,5 millones de dólares en el saldo comercial debido a que las exportaciones alcanzaron solo a $us 821,7 millones frente a $us 970,2 millones de importaciones.
De enero a agosto, el saldo comercial del país aún registra un déficit de $us 378,6 millones; en similar periodo de 2023 reportó un superávit de $us 56,7 millones.
Exportaciones a agosto
En agosto, las exportaciones nacionales alcanzaron $us 774,3 millones, con una variación negativa del 5%, respecto al mes anterior, que fue de $us 815,6 millones.
El informe indica que esta reducción se debe principalmente a la caída de las ventas externas del mineral de zinc en 25% ocasionada por la disminución de precios en el mercado internacional; así como efectos climatológicos como sequías y heladas en las zonas de producción de algunos productos no tradicionales.
Según la clasificación de Actividad Económica, en comparación con el mes anterior, las exportaciones de la industria manufacturera aumentaron en 1%. En este rubro destaca el incremento del valor exportado de carne de la especie bovina en 93%; de la urea en 17% y del estaño metálico en 7%.
Los productos que se incrementaron en la exportación de la actividad de la agricultura, ganadería; caza, silvicultura y pesca en agosto con respecto a julio del 2024 fueron la castaña en 16% y la quinua en 7%. En la actividad de extracción de minerales aumentaron las ventas externas del mineral de plata en 3%. En el período analizado, las exportaciones de gas natural mostraron una disminución de 6%.
De enero a agosto, las exportaciones nacionales (sin incluir reexportaciones) llegaron a $us 5.933,2 millones, cifra menor en $us 1.480,1 millones a la registrada en similar período de 2023 cuando alcanzaron a $us 7.447,5 millones; lo que representa una disminución del 20%.
Importaciones
El informe del INE señala que, al octavo mes del año, las importaciones alcanzaron los $us 726,5 millones, que representa una disminución de $us 243,7 millones en comparación con el mes anterior, cuando se registraron $us 970,2 millones.
“Esta cifra representa una reducción del 25% en las importaciones durante el período de referencia; debido principalmente a la disminución en la adquisición de bienes de capital y combustibles, lubricantes y productos conexos”.
Entre enero y agosto de 2024, la reducción en el valor de las importaciones bolivianas, según la clasificación de Grandes Categorías Económicas, se debió principalmente a factores relacionados con la logística; el aumento de los costos del transporte internacional y los conflictos sociales en las compras externas.
En particular, se observa una disminución del 31% en la categoría de Equipos de Transporte y sus Piezas y Accesorios. Además, los bienes de capital experimentaron una caída del 18%; los combustibles y lubricantes una reducción del 7%, y los suministros industriales una disminución del 13%. Los alimentos y bebidas también mostraron una variación negativa del 6%.
El Gobierno destacó el mes pasado que la balanza comercial está en proceso de estabilización lo que permitirá que la economía nacional afronte de mejorar manera la situación actual sobre la escasez de dólares.