[stock_ticker]

El Gobierno cede ante Interculturales y acuerda regionalizar la pausa ambiental

El Gobierno cedió ante la organización de los Interculturales afines al MAS y se comprometió a modificar el contenido de los decretos supremos 5203 y 5225, en beneficio de ese sector, que levantó el bloqueo de caminos que inició el martes en la carretera que une La Paz con Beni. El acuerdo establece la disminución las sanciones contra los responsables de los chaqueos ilegales y la regionalición la pausa ambiental, según las necesidades de ese sector.

Los decretos supremos 5203 y 5225, promulgados el 11 de septiembre, por los millones de hectáreas deforestadas por el fuego, señalan el incremento de las sanciones para los responsables de generar incendios forestales, además que establecían una “pausa ambiental indefinida” a nivel nacional. El viernes, se confirmó que en Bolivia ya se destruyeron más de 7 millones de hectáreas.

“La pausa ambiental, lo que más preocupaba (a los Interculturales) era la suspensión de las autorizaciones de quema (que otorga la ABT), y en esto también hemos sido muy precisos, orientamos a que el trabajo en las mesas técnicas con la reglamentación se va poder establecer calendarios (de chaqueo), regionalización, porque no es lo mismo en todos los departamentos”, declaró el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispeguer, en entrevista con Radio Origen Yucumo.

Recordemos que el martes el sector de los Interculturales, con la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (Fepay) y la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar), iniciaron un bloqueo en la carretera que une La Paz con Beni. Sus dirigentes pedían que se abroguen los decretos supremos 5203 y 5225, con el argumento de que si no chaqueban no podrían generar recursos económicos para pagar préstamos del banco.

Además de impedir el paso de víveres y recursos para la lucha contra los incendios, en otros municipios de Beni, los bloqueadores apedrearon a viajeros y buses de transporte interdepartamental que intentaron pasar. En el caso de Yucumo, se produjeron cuatro personas heridas, una de ellas por una piedra que un intercultural le arrojó a la cabeza, como se ven en los videos de los medios de comunicación locales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, calificó estas medidas de violentas e informó que un contingente de la Policía estaba en el lugar, pero este no intervino el bloqueo, pese a los pedidos de choferes, pasajeros y personal que apoya a los bomberos voluntarios, quienes pedían pasar con la ayuda para mitigar los incendios.

En ese contexto, ayer, una comisión encabezada por el ministro Lispenguer se presentó en el punto de bloqueo, para instalar una mesa de diálogo. A las 15:15, aproximadamente, la autoridad dio parte de las conclusiones que luego se firmaron en un acta.

“Lo que más preocupaba era la superficie (que se autoriza chaquear), el cálculo por la superficie del predio, es eso lo que se está observando (por parte de los Interculturales), entonces estamos de acuerdo en que eso se va a modificar en ese decreto”, afirmó el ministro.

El acta de la reunión señala: 1. Modificación del decreto 5203 y reglamentación. 2. Reglamentación y regionalización del Decreto Supremo 5225 y 3. Cuarto intermedio del bloqueo de caminos, mientras dure la mesa de trabajo.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS