La cotización del oro rompió los récords históricos en el mes de agosto, pues la onza troy registró un precio de $us 2.470,15, según datos del Banco Mundial (BM) que fueron socializados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el precio que se registró en agosto superó todas las valoraciones del oro en los anteriores meses. El pico más alto se observó en julio, cuando la onza troy se cotizaba en $us 2.398, 20.
Además, como se puede apreciar en los gráficos del boletín del INE, la cotización de la onza troy estuvo en un constante ascenso durante todo 2024, registrando récords históricos. Por lo que es probable que septiembre cierre con una cotización más elevada.
Paralelamente, la moneda extranjera de uso común, el dólar, registró caídas e irregularidades a nivel mundial que permitieron la valorización de metales preciosos como el oro.
En ocho meses, la onza troy pasó de $us 2.034,04 en enero, a la cifra ya mencionada el pasado mes. Lo que representa un incremento significativo.
El país utiliza como referencia el mercado de cotización del Reino Unido. Según estos datos, en un año, de agosto de 2023 a agosto de 2024, el incremento en el valor de la onza troy de oro es de casi 29%, lo que en dólares representa un total de $us 1.919,70.
El valor del metal dorado nunca había marcado número tan elevados. Desde esta gestión se cotiza, por onza troy, por encima de los $us 2.000, precio que no ha bajado desde entonces