Las peleas internas en el oficialismo se enfoquen en pugnas de poder y ambiciones electorales, el “evismo” y el “arcismo” sólo persiguen intereses personales y ambiciones de retornar o permanecer en el poder, sostienen los legisladores; sin embargo, debido a las marchas y bloqueos los precios de los productos de la canasta familiar nuevamente subieron de precios en diferentes centros de abasto en el país.
El valor de los productos de la canasta básica familiar sigue en aumento, hay un incremento en el precio del arroz, maíz y lenteja, según las comerciantes. El arroz de Bs 12, 13, se elevó hasta 20, que antes costaba Bs 15, el arroz Carolina está en Bs 10, costaba Bs 6. Otro producto que subió de precio es la lenteja, que sufrió un incremento de entre Bs 8 y 10.
En La Paz, el precio del arroz se dispara hasta alcanzar los 460 bolivianos por quintal, mientras que el costo más bajo por libra es de 4,50 bolivianos. En cuanto a los condimentos, los precios se han duplicado e incluso triplicado, según un recorrido que hizo Brújula Digital.
Por otro lado, la devaluación del boliviano continúa, y ya superó el 30% y la escasez del dólar afectará más al tipo de cambio, afirman analistas económicos.
Los economistas Beatriz Muriel y Fernando Romero, manifestaron por separado, que Bolivia estaría cerca de una estanflación, es decir, con un crecimiento cero, pero con un incremento de la inflación.
El aumento de precios de los productos de la canasta familia y otros ya provocó la devaluación del boliviano. El economista Gabriel Espinoza estimó que el valor de los alimentos hasta el primer semestre de la presente gestión aumentó en 6%, mientras que Chávez sostiene que hasta agosto habría alcanzado un 7%.