“Aquí no se debe hablar de incremento en la tarifa en el transporte público, se tiene que hablar primero de una planificación y de dar una mejor calidad de servicio”, señaló el alcalde de Santa Cruz de la Sierra , Jhonny Fernández, al fijar posición sobre el anuncio del transporte urbano de subir el pasaje de Bs 2 a Bs 3 a partir de este sábado 21 de septiembre.
Agregó que está en desacuerdo con lo que calificó como sugerencia o propuesta de los micreros, ya que no está sustentada por un estudio técnico, ni tiene el aval de una comisión de especialistas en el tema.
Anunció la convocatoria a una mesa técnica, a realizarse la próxima semana, con la que participarán no solo los transportistas, sino también las federaciones de juntas vecinales y representantes de los gremiales, que han solicitado formalmente ser tomados en cuenta.
“De ninguna manera aceptamos que haya medidas unilaterales que pretendan subir el pasaje sin que tengamos un resultado técnico, con una estructura económica y financiera y obviamente ver la realidad de todos los sectores productivos”, añadió Fernández. Enfatizó que esta vigente una ley municipal de transporte que debe ser acatada.
Fernández señaló que los micreros pueden hablar de día y hora para su intención de subir el pasaje, pero como municipio verán las acciones que asumirán en caso de concretarse el aumento para el que no se ha emitido ninguna autorización. En esa línea pidió a los transportistas no acelerarse y asumir medidas precipitadas. “Ya no podemos seguir con el desorden, con un mal servicio”, remarcó.
“No vamos a permitir que ellos atropellen a la ciudadanía y vamos a denunciar penalmente a los transportistas que estén abusando con el alza del precio del pasaje”, advirtió el concejal opositor, Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica, C-A).
Su colega de Demócratas, Manuel Saavedra, consideró que el alcalde emitió una posición tibia. Enfatizó que el incremento es ilegal porque el Concejo es la única instancia que fija las tarifas.
En esa línea, señaló que la alcaldía debería sacar desde el sábado a todo el personal de Tráfico y Transporte para realizar controles y hacer el retiro inmediato de la línea que aplique el aumento.
Añadió que no se puede tomar en cuenta el estudio de costos, que los micreros aducen tener, porque son parte interesada en el tema. Señaló que es la alcaldía la que debe elaborar un trabajo técnico al respecto, enfocado no solo en el beneficio de los dirigentes de los transportistas, sino también en la calidad del servicio. Añadió que la alcaldía debió encarar ese estudio hace tiempo.