El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, anunció que el Órgano Electoral solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantías para la organización de las elecciones judiciales.
En conferencia de prensa, la autoridad electoral informó que los vocales del TSE se reunirán la tarde de este miércoles con miembros del organismo internacional y, el lunes venidero, de manera presencial.
“Vamos a pedir que se den todas las garantías necesarias para poder llevar adelante el proceso electoral y cumplir nuestras funciones en total apego a la Constitución”, afirmó Vargas en conferencia de prensa.
Además, dijo que el Órgano Electoral informará a la CIDH sobre la situación actual del país, agravada por una marcha que comenzó el martes en la localidad de Caracollo, Oruro. La protesta es liderada por el expresidente Evo Morales, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En coincidencia con esa movilización, una facción de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari propicia, por tercer día consecutivo, un bloqueo de carreteras hacia el lago Titicaca. Su demanda principal es la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Luego de más de un año y medio de divergencias políticas en la Asamblea Legislativa, alimentadas por la división del MAS, y una serie de recursos judiciales y decisiones del Tribunal Constitucional, el TSE definió elecciones judiciales para el 1 de diciembre.
Los comicios definirán la elección de 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, además de tres miembros del Consejo de la Magistratura.
Ante los desacuerdos legislativos y la serie de recursos, el Tribunal Constitucional, a través de la Declaración Constitucional 049/2023, prorrogó el mandato de magistrados y consejero electos en 2017 hasta su reemplazo a través de elecciones judiciales. El mandato de seis años de esas autoridades había terminado el 31 de diciembre de 2023.