Los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FFAA) combaten contra el fuego en 15 municipios de La Paz, Santa Cruz y Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«Hasta el día de ayer (martes) se ha percibido fuego en tres departamentos, Santa Cruz, en el Beni y en La Paz, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado (…). Existen 15 municipios afectados, en 38 lugares, comunidades o propiedades privadas existe fuego”, explicó, en conferencia de prensa.
El fuego afecta también a los departamentos de Beni y La Paz, se lo registra en 38 puntos. Por ello, el Comando de Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) desplegó a 1.199 bomberos forestales.
Al trabajo militar se suma el apoyo de gobernaciones, alcaldías y voluntarios en las zonas donde se registran fuegos activos. Los trabajos de sofocación continúan por tierra y aire, con los helicópteros Hércules.
“El Comando Conjunto ha sofocado 58 incendios, ha movilizado hasta el momento 3.670 bomberos forestales, son 84 las unidades militares, el Ejército 44, la Fuerza Aérea 17 y la Armada Boliviana 23”, precisó.
“Debo manifestar mi profunda preocupación porque, a pesar de que existe la prohibición del uso del fuego para el chaqueo, quema de pastizales, lamentablemente, malos bolivianos siguen haciendo el uso de esta práctica”, dijo.