Durante la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hortensia Jiménez, directora ejecutiva general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), destacó los avances de Bolivia en la implementación de la tecnología nuclear.
“La diversificación de nuestra matriz energética es un pilar que impulsa nuestro progreso, mejorando la calidad de vida de los bolivianos, mientras avanzamos a un desarrollo integral y sustentable con una visión de independencia económica”, afirmó en el evento.
‘Pilares’
Jiménez explicó que la tecnología nuclear en el país se sustenta en dos pilares.
El primero, está relacionado con la red de centros de medicina nuclear y radioterapia, que ofrecen atención con equipos de energía nuclear a pacientes con cáncer.
La directora de la ABEN explicó que de esta manera se paga una “deuda social”, pues, afirmó, el país no tenía las herramientas necesarias en los centros oncológicos. Ahora, explicó, la energía nuclear permite el tratamiento del cáncer, desde el diagnóstico a las etapas posteriores.
El segundo pilar está relacionado con la investigación. En ese sentido, informó de la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Energía Nuclear.
Mediante su aplicación, se investiga cómo utilizar la energía nuclear en laminería, agricultura, salud y gestión hídrica.
Fines pacíficos
“Bolivia ha tomado la firme decisión de implementar la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar su desarrollo”, afirmó Jiménez.
En ese sentido, resaltó que el país respeta todos los tratados internacionales y la no proliferación, por lo que la tecnología nuclear que se desarrolla no tiene fines bélicos.
Por el contrario, la implementación de esta tecnología busca “mejorar las condiciones de vida de nuestra población y también contribuir al desarrollo sustentable para la industrialización de nuestro país”.
Formación
La directora de la Aben reconoció que este tema requiere de lo formación de profesionales y recursos humanos. Por ello, informó que se otorgó 260 becas para que los estudiantes de estas áreas puedan realizar maestrías y doctorados en el extranjero.
“Estamos comprometidos con la inclusión de jóvenes, especialmente mujeres, en la ciencia y tecnología”, apuntó.
De acuerdo con Jiménez, la OIEA tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la tecnología nuclear en el país, a través de programas de cooperación. Por lo que insistió en la importancia de continuar el desarrollo de esta tecnología que, en su criterio, permitirá un desarrollo sostenible.