La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Ficales Bolivianos (YPFB) informó que el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), otorgó la autorización a nueve empresas para importar combustibles para consumo propio y favorecer las actividades productivas.
“A la fecha, la ANH emitió las resoluciones administrativas de autorización de importación a nueve empresas a nivel nacional, las cuales podrán importar combustibles para consumo propio”, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.
Importación
Este martes, YPFB realizo un taller de capacitación para la importación directa de combustibles. Durante el evento, Callaú informó que, hasta agosto, únicamente se tenía dos empresas autorizadas para importar combustible de forma directa, por lo que la autorización para estas nueve firmas representa un avance.
En su criterio, la importación directa beneficia a ambas partes: las empresas obtienen el carburante de manera más rápida, mientras que para YPFB representa un ahorro económico al no realizar la subvención.
Callaú recordó el Decreto Supremo 5218, promulgado hace dos semanas, el cual permite que los requisitos para la autorización de importación directa se reduzcan. De igual manera, los plazos se agilizan: el proceso que podría truncarse meses, ahora concluirá en un máximo cinco días.
Con esta medida se pretende favorecer las actividades productivas de las empresas, pero también de personas naturales y otras instituciones que pueden solicitar su autorización para importar combustible.
Solicitudes
En ese sentido, el gerente de YPFB informó que más de 10 empresas se encuentran realizando la solicitud de autorización. Se prevé que las nueve firmas autorizadas importen más de 13 millones de litros de combustible.
Para los interesados en presentar su solicitud, YPFB compartió una nota de prensa con los pasos que se deben realizar para recibir el permiso.
“El procedimiento para obtener la autorización de la importación de combustible inicia con una carta de la persona natural o jurídica a YPFB; solicitando la nota de no objeción. Esta nota de no objeción es un requisito para registrarse ante la Dirección General de Sustancias Controladas. Con este registro se dirige a la ANH para obtener una Resolución Administrativa de autorización de importación para consumo propio. Este documento permite ante Sustancias Controladas solicitar la autorización de importación”, señala el documento. Asimismo, debe figurar una declaración jurada ante la ANH.
Del evento también participaron la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).
Los presidentes de ambas cooperativas afirmaron que ahora pasarán a la fase de logística para la importación del combustible.
Asimismo, según el gerente de YPFB, no existen límites en los volúmenes que estas empresas importarán, siempre y cuando se destinen al consumo propio.