La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó que, ante el bloqueo de caminos realizado en el departamento de La Paz, se pueden perder hasta $us 9 millones de forma diaria, si la medida se prolonga a escala nacional.
“Nosotros, como sector exportador, hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan vía terrestre, la pérdida, o lo que se afectaría, son de 8 a 9 millones de dólares diarios”, advirtió este martes el presidente de la Caneb, Damilo Velasco, en una conferencia de prensa, según reporte de medios estatales.
En la actualidad, algunos sectores sociales, que exigen la habilitación del expresidente Evo Morales para las elecciones de 2025 realizan una marcha desde el municipio de Caracollo (Oruro) hasta la sede de Gobierno.
En tanto, otro grupo afín al presidente, Luis Arce Catacora, mantienen una vigilia en espera a este primer grupo en la localidad de Vila Vila.
Además, los Ponchos Rojos, realizan un bloqueo de caminos con promontorios de tierra y llantas en el municipio de Warisata, provincia Omasuyos, así como en el municipio de Achacachi, y el camino a Copacabana, a Desaguadero y a Huarina.
En este contexto, Velasco subrayó que las paralizaciones afectan considerablemente las exportaciones y el flujo económico, lo que repercute en la certidumbre y el desarrollo del país.
“Lo que necesitamos ahora es trabajar, darle certidumbre al país para no obstaculizar las exportaciones o el flujo económico», dijo.
En sentido, sugirió aprovechar el último trimestre del año para generar mayores exportaciones.
“Lo más importante es cómo nos ven otros países. Lamentablemente seguimos dando malas señales, se pierden contratos y convenios. Nosotros estamos en la línea de promocionar las exportaciones, y cualquier señal de bloqueo o incertidumbre afecta negativamente a nuestra economía”, concluyó.
Ayer lunes, afines a Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos en La Paz y este martes partió una marcha desde Oruro rumbo a ciudad de La Paz liderado por el dirigente cocalero. Ambas medidas buscan la habilitación de una nueva candidatura a las elecciones presidencial de Morales.