Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, advirtió que, a raíz de las movilizaciones anunciadas, algunos productos subieron de precio o comenzaron a escasear.
“Las amenazas que han surgido están provocando que varios productos estén escaseando o incrementen su precio. La población tiene que saber que esto es gracias a la marcha que se ha anunciado”, protestó en conferencia de prensa.
Marchas
Este lunes, una facción de la Federación Tupac Katari inició un bloqueo de carreteras en pedido de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Además, el martes, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará una “marcha” desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, con el objetivo de “salvar a Bolivia”.
El viceministro fustigó a estas movilizaciones que, en su criterio, no solo amenazan a la democracia, sino que afectan a la economía y a los bolsillos de todos los bolivianos.
«El caos que pretenden provocar con bloqueos y marchas no sólo afecta al Gobierno, sino directamente a las familias bolivianas, que ven cómo el precio de los alimentos comienza a subir debido a la incertidumbre», afirmó.
Especulación
En su criterio, “estas medidas alientan a los especuladores”. Criticó que hay personas que hacen acopio de algunos productos para posteriormente revenderlos a la población desesperada ante un posible desabastecimiento.
Sin embargo, el viceministro dijo que el Gobierno no permitirá que “se juegue con la economía de las familias bolivianas”. Informó de algunas medidas que se tomarán para garantizar el abastecimiento de productos a los mercados, a través de rutas alternas o aéreas, si así fuese necesario.
De todas formas, el primer día de movilizaciones —según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)— no se registraron más de cinco puntos de bloqueo.
Silva pidió calma a la población frente a la especulación. Asimismo, garantizó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con reservas suficientes de productos de la canasta familiar para venderlos a precio justo.