El juicio oral contra el gobernador Luis Fernando Camacho por el caso decretazo, que debía realizarse este lunes, se postergó para el 18 de octubre, debido a que la autoridad no estaba presente en el tribunal.
Se trata de la quinta ocasión en que se suspende el inicio de las audiencias por el mismo motivo, el incumplimiento del traslado de Camacho a Santa Cruz, pese a existir una orden del tribunal del caso en esa línea.
«Esta es la quinta vez que no se cumple con el traslado del gobernador. Ahora han alegado que no existen condiciones en el penal de Palmasola, lo que es una excusa más para evitar que Luis Fernando Camacho sea trasladado», cuestionó Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño.
En anteriores ocasiones el gobierno arguyó que había riesgo de convulsión si se traía a Camacho a Santa Cruz, pero no presentó ningún recurso judicial para revocar la orden del tribunal de traerlo a la audiencia.
El juicio debía comenzar el 11 de marzo, entonces se lo postergó para el 11 de abril, luego para el 27 de mayo, el 16 de julio y este 16 de septiembre.
En este caso, se procesa al gobernador por el decreto 374 en el que delegaba funciones a un secretario en vez del vicegobernador, Mario Aguilera, durante un viaje a Brasil. En su momento desde la entidad departamental señalaron que la norma nunca entró en vigencia, pero que por un error administrativo se la subió por algunas horas a la Gaceta.
El abogado Camacho lamentó que no avancen los procesos entablados contra las autoridades penitenciarias que incumplen con el traslado de Camacho y considera que hay encubrimiento del Ministerio Público.