La asistencia médica y ayuda humanitaria a diferentes municipios del departamento para atender a la población y los bomberos que combaten el fuego por los incendios forestales, están siendo reforzadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de acuerdo con información proporcionada por estas instituciones.
Asunción de Guarayos, Cururú en Urubichá, Juan de Macoño de San Ignacio, Monte Verde en Concepción, San Javier, Buena Vista, Ramada en San José de Chiquitos, San Joaquín de la Frontera, San Ignacito de Coyu, San Antonio de Purumi, Chirimoyita y Tirarí de San Ignacio son los municipios hasta los cuales se llegó con esta ayuda.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que desde hace más de tres meses y medio que se viene trabajando junto a las brigadas médicas del Equipo de Respuesta Rápida del Sedes y Coed, en el control y prevención de las enfermedades emergentes a causa de la contaminación, llevando atenciones médicas y ayuda humanitaria en las comunidades que están siendo afectadas por los incendios forestales.
Bilbao, informó que se está visitando cada una de las provincias, comunidades y municipios que están siendo afectadas por los eventos adversos para salvaguardar la salud de todas las personas que viven en estas zonas y que están trabajando en las labores de mitigación del fuego.
“Toda nuestra gente está aquí atendiendo a nuestros bomberos voluntarios, pero también a toda la gente de la comunidad. No nos quedamos en la capital de la provincia, sino que vamos a las comunidades a atender, allá donde está el fuego y está nuestra gente”, resaltó Bilbao.
La autoridad en salud, manifestó que este trabajo de control y prevención será permanente y continuo en estas comunidades a través de cada una de las coordinaciones de salud en las provincias y los establecimientos de salud que trabajan día a día para atender a la población. (Santa Cruz, agencias)