La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (UNFCCC COP 29), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), podría adoptar el objetivo de multiplicar por más de seis la capacidad mundial de almacenamiento de energía para 2030.
El borrador de la propuesta de los anfitriones de la conferencia, visto por Bloomberg y denominado Global Green Energy Storage Pledge, refleja el acuerdo del G-7 firmado en abril, cuyo objetivo es alcanzar 1.500 GW de capacidad de almacenamiento de energía para finales de la década, frente a los 230 GW de 2022.
El G-7 asumió el compromiso en un intento de avanzar hacia el objetivo global de la COP28 de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 y transformar la energía intermitente en energía de base fiable.
Para lograr este objetivo, el mundo necesitaría añadir más de 158 GW anuales de capacidad de almacenamiento de energía hasta 2030.
En un informe publicado a principios de este año, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) concluía que el almacenamiento en baterías debe multiplicar por seis la capacidad mundial de almacenamiento de energía para que el mundo pueda cumplir los objetivos de 2030.
«Para triplicar la capacidad mundial de energía renovable en 2030, serán necesarios 1 500 GW de almacenamiento de energía, de los cuales 1 200 GW a partir de baterías. Un despliegue insuficiente de baterías podría paralizar la transición hacia energías limpias en el sector eléctrico», afirma la AIE en su informe.
Aunque todavía lejos de la velocidad de despliegue necesaria para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética, el almacenamiento en baterías superó a casi todas las demás tecnologías de energías limpias en 2023, ya que la caída de los costos, el avance de la innovación y las políticas industriales de apoyo ayudaron a impulsar la demanda.
En 2023, el despliegue de baterías en el sector eléctrico aumentó más de un 130% interanual, añadiendo un total de 42 GW a los sistemas eléctricos de todo el mundo y situando la cifra global acumulada en 87 GW. Por su parte, la hidroeléctrica de bombeo alcanzó los 181 GW de capacidad instalada el año pasado.
En agosto, BNEF informó de que el mercado de almacenamiento estacionario ha aumentado un 61% en 2024, contrarrestando la ralentización en el espacio de los vehículos eléctricos.
Con unos precios de los sistemas llave en mano que en agosto bajaron un 43% interanual y son casi un 90% más baratos que hace 15 años, se espera que las baterías superen con creces el despliegue de otras trecnologías de almacenamiento de energía en los próximos años.
Sin embargo, la propuesta de Azerbaiyán también anima a los miembros de la COP29 a explorar nuevos tipos de almacenamiento de baterías y a estandarizar los modelos de reciclaje para facilitar la reutilización de las baterías al final de su vida útil.