El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la decertificación contra Bolivia y Venezuela, por considerar que ambos países incumplieron los compromisos internacionales en materia de lucha antidrogas en el último año.
Cada año, el presidente norteamericano debe emitir un memorándum dirigido al secretario de Estado, en este caso Antony Blinklen, con una evaluación en materia de lucha antidrogas. En el reciente informe divulgado este domingo por la Casa Blanca se define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas.
“Designo a Bolivia, Birmania y Venezuela por haber incumplido demostrablemente durante los 12 meses anteriores tanto el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como la adopción de las medidas requeridas”, señala el informe de Biden.
En la lista figuran otros países como Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
En la elaboración de la lista se toma en cuenta la «combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los precursores químicos circulen o sean producidos, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos».
En el caso específico de Bolivia, la Casa Blanca considera que se han dado pasos positivos en la lucha contra los cultivos de coca, pero queda aún trabajo por hacer.
El último informe de la ONU sobre la hoja de coca en Bolivia señala que en el 2022 la superficie cultivada abarcaba las 29.900 hectáreas, 600 menos que las 30.500 registradas en el año 2021.
En el 2023 se incautó 32,9 toneladas de cocaína, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).