Bolivia y México acordaron ocho proyectos de cooperación bilateral, tres de los cuales responden a demandas específicas de Bolivia, otros tres a demandas mexicanas, y dos más que representan intereses comunes.
“Entre los proyectos priorizados por Bolivia, se destaca el intercambio de experiencias para la exportación de banano, piña y café, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en la producción primaria de agroalimentos con un enfoque en la inocuidad alimentaria. También se acordó la capacitación de técnicos bolivianos en el control de calidad de aguas residuales en el departamento de La Paz”, señala una nota de prensa de la Cancillería.
Por parte de México, se priorizó la transferencia de tecnología para mejorar las capacidades productivas en los sectores de arroz y maíz, así como el intercambio técnico sobre medicina tradicional y complementaria, con especial atención a la salud de los pueblos indígenas de ambos países.
“En cuanto a las demandas de doble vía, uno de los proyectos acordados busca implementar el concepto de ‘Vivir Bien’ en las políticas públicas tanto en Bolivia como en México”, añade la nota.
Así, Otro proyecto, calificado como “relevante” será el diagnóstico para el aprovechamiento sostenible del litio, con un enfoque binacional, “que permitirá avanzar en el desarrollo energético y económico de ambas naciones”.
Bolivia y México se reunieron en el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, cuya reunión se celebró en las instalaciones de la Cancillería de Bolivia, en La Paz.