Tras la instalación de una vigilia indefinidaa en puertas del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir a los legisladores la aprobación de créditos, la Cámara de Senadores suspendió la sesión que estaba prevista para hoy, miércoles, debido a las amenazas de toma de las instalaciones de la ALP. En tanto, Diputados convocó a sesión para este jueves, 12 de septiembre, donde tratarán dos créditos internacionales.
“Ante los enfrentamientos suscitados en puertas de la ALP el día martes, y ante la amenazas vertidas por parte de dirigentes de la COB de tomar las instalaciones de la Asamblea y precautelando la seguridad de los legisladores, se comunica a las senadoras y senadores que la 200ª sesión de la Cámara de Senadores queda suspendida”, señala un comunicado.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, confirmó a Brújula Digital que la sesión en la Cámara Alta fue suspendida para el jueves.
Algunos medios locales, señalaron que la sesión de Diputados estaba prevista para hoy; sin embargo, el diputado Carlos Alarcón (CC), confirmó que hubo una confusión y que la sesión se llevará mañana a las 09:00 horas.
“Ha habido una confusión, hablaba con medios que pensaban que era para hoy, pero la sesión de Diputados es para mañana”, aseveró el diputado a Brújula Digital.
Según la convocatoria que hizo la presidenta interina de los Diputados, Verónica Challco, en la sesión de mañana se tratarán dos proyectos de créditos internacionales, por los que la COB realiza su vigilia desde la tarde del martes.
El primero de ellos corresponde “a la aprobación del contrato de préstamo para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito el 23 de mayo de este año entre el Estado boliviano y elBanco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de $us 40.000.000,00”, señala la convocatoria con fecha del 12 de septiembre.
El segundo proyecto de ley es el referido al préstamo para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, suscrito el 10 de mayo de este año, entre el Estado boliviano y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de $us 100.000.000.
Lo que está previsto para este miércoles en la Cámara de Diputados, según una convocatoria, es la sesión de las comisiones, entre ellas la de Organización Territorial del Estado y Autonomías, entre otras.