Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exigió este martes sanciones contra los responsables de los chaqueos e incendios y no “procesar de forma selectiva a los productores”, que también están sufriendo pérdidas en su inversión.
El documento señala que actualmente hay una importante cantidad de productores damnificados y muchas pasturas; esenciales para alimentar al ganado en los próximos meses, que se han perdido.
“Todos nuestros productores son víctimas en las zonas afectadas por incendios y coordinan con las brigadas porque, desde años anteriores, hemos visto que en primera instancia se activa el apoyo local; en muchos casos la única maquinaria y equipos existentes les pertenece a los agropecuarios”, se lee en la nota.
Y agrega: “Hoy tenemos una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores; que han sido quemadas en pleno proceso de lucha contra los incendios”.
CAO
La CAO asegura que hay “mecanismos técnicos” para identificar a los responsables de los incendios y exige a las autoridades que aplique sanciones contra ellos; y “no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios; dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”.
Asimismo, ratifica su compromiso de seguir trabajando con las autoridades para ayudar a salir de la emergencia; y “luego nos enfocaremos en campañas de prevención para evitar que el próximo año se repita la situación actual”.
Este lunes, la Fiscalía informó que, de junio hasta este mes, recibió y abrió 117 casos por incendios en el país. La mayoría de estos hechos, más de la mitad, corresponden al departamento de Santa Cruz; que es también la región más afectada en la actualidad por el fuego activo.
El país se encuentra con declaratoria de emergencia nacional, aprobado mediante Decreto Supremo 5219, por los incendios forestales.