El Gobierno autorizó un incremento del precio de la leche cruda a nivel nacional y PIL Andina, la principal industria láctea del país, solicitó formalmente revisar esta reciente decisión regulatoria para preservar la estabilidad de la industria lechera.
El aumento en el precio de la leche cruda y otras medidas están incluidas en la Resolución Biministerial 004.2024, emitida el pasado 5 de septiembre.
Esta resolución modifica parcialmente la Resolución Biministerial 002.2024 del 31 de mayo, resultado de una negociación entre los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y los productores de leche de las tres cuencas del país, sin la participación de la industria en la fase decisiva.
Ante esta situación, PIL Andina ha solicitado formalmente al Gobierno nacional revisar estas recientes decisiones regulatorias para preservar la estabilidad del complejo lácteo y de la industria lechera, fundamentales para el país, según declaró Javier Basta, gerente Legal e Institucional de PIL Andina, a El Deber.
Esta empresa privada expresó este martes su preocupación ante la reciente decisión del Gobierno, que, según la compañía, genera un impacto considerable, ya que el precio de venta al público de la leche ‘blanca’ se ha mantenido fijo durante los últimos 10 años, lo que impide a la industria compensar los costos adicionales.
Basta señaló que “PIL y las otras industrias” deberán absorber los costos que la nueva regulación genera, “produciéndose así un importante desequilibrio en el complejo lácteo que puede afectar a toda la cadena, incluidos los canales de venta”.
“Comprendemos la situación de los productores en el actual contexto y por eso realizamos varias propuestas a las autoridades, que no fueron tomadas en cuenta”, lamentó.
NUEVA BANDA DE PRECIOS
La nueva banda de precios para la leche cruda está diferenciada por zonas lecheras. En la zona 1 del altiplano (Potosí, Oruro y La Paz) el litro está en Bs 3,60; en la zona 2 del valle (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) está en Bs 3,55 y en la zona trópico (Santa Cruz, Beni, Trópico de Cochabamba, Chaco cruceño, Chaco tarijeño y Chaco Chuquisaqueño) a Bs 3,50 el litro, según la Resolución Biministerial 004.2024.