El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, informó que hasta la fecha no se presentó ningún postulante para el cargo de Fiscal General del Estado, a pesar de que solo quedan pocos días para que concluya el plazo de inscripción.
“Esta semana, seguramente, se irán presentando distintos postulantes, entendemos que están realizando los trámites para cumplir con los requisitos que demanda la ley. Vamos a ser pacientes”, afirmó Mamani, quien hizo un llamado a hombres y mujeres profesionales para que se postulen de manera responsable.
El plazo de inscripción finaliza el miércoles 18 de septiembre, a las 18:00, y la recepción de postulaciones se lleva a cabo en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
Las oficinas están habilitadas de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, y los fines de semana de 08:00 a 12:00. Tras la etapa de recepción de candidaturas, que concluirá en pocos días, la Comisión procederá a revisar los documentos en un plazo de tres días para verificar el cumplimiento de los requisitos comunes y específicos.
«La ley prevé que podamos aprobar, como mínimo, a cinco y, como máximo, a diez postulantes. Esperamos cumplir con esa meta», agregó el diputado, quien también reiteró la invitación a profesionales de todo el país para que participen en el proceso de selección.
El proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado comenzó el pasado 4 de septiembre, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara por unanimidad el proyecto de ley que regula la convocatoria pública para la selección y designación del sucesor de Juan Lanchipa.
Los requisitos para optar al cargo incluyen nueve criterios comunes, como tener nacionalidad boliviana, estar inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país. Además, los postulantes deben cumplir con requisitos específicos, entre ellos tener al menos 30 años, un título profesional en derecho con un mínimo de ocho años de antigüedad, y experiencia en funciones judiciales o fiscales.
El cronograma del proceso establece 45 días para completar las 13 etapas de selección. Una vez concluidas, se convocará a la Asamblea Legislativa para la votación, que requerirá de dos tercios de los asambleístas presentes para designar al nuevo Fiscal General, cuya gestión reemplazará a la de Juan Lanchipa en octubre próximo.