Los incendios forestales activos ascienden a 73 en 20 municipios cruceños y las hectáreas quemadas alcanzan 3.347.591, según el reporte difundido este lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Dionisio Castro, coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), detalló que los incendios más críticos están en Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos.
Castro informó además de 21 casas quemadas, entre ellas están cuatro viviendas de la comunidad Las Petas (San Matías), que fueron arrasadas el domingo. Además las brigadas médicas han realizado 6.053 atenciones a la población por males en los ojos, garganta y estómago, causados principalmente por la humareda.
El funcionario recomendó el uso de barbijos, evitar actividades al aire libre y además rehidratarse constantemente ya que además de la humareda, hay altas temperaturas en el departamento.
El presidente Luis Arce anunció que contratarán aviones cisterna para ayudar a sofocar los incendios forestales que se encuentran activos en el país.
«Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa a realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país», escribió en su cuenta de X.
El mandatario detalló que se desplegaron más de 3.000 bomberos a las zonas afectadas. A esta cantidad ya se sumaron 60 especialistas que llegaron del Brasil.
«Nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado», indicó.