[stock_ticker]

De infecciones o bronquitis hasta cáncer: los riesgos de estar expuesto a humareda y a la contaminación

Día que pasa, las ciudades y poblaciones están con la calidad del aire más deteriorada por los chaqueos, situación que puede provocar una serie de enfermedades desde conjuntivitis, problemas respiratorios, bronquitis, neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hasta cáncer de pulmón,

La doctora Mónica Cornejo, especialista en neumología, explica los riesgos de salud a los que se enfrenta la población por la contaminación del aire, realiza algunas recomendaciones para cuidar la salud y alerta que no basta el uso de los tradicionales barbijos que se han estado empleando desde la pandemia del Covid.

Señala que el humo afecta a todo nivel y en especial ataca a las vías respiratorias, el aire que se respira afecta primero a las mucosas de las fosas nasales, produce irritación y da lugar a la rinitis (irritación de la mucosa nasal).

Al pasar los días, esto puede agravarse y la persona puede desarrollar una bronquitis, comienza a toser, presentará congestión nasal, mucha secreción o moco. Si esto persiste, habrá una sobreinfección y se pasará a otros problemas de salud. “ Es la puerta para que la gente presente sinusitis y una neumonía”, alerta la doctora Cornejo.

La especialista recuerda que hay personas que ya tienen algunas afecciones como asma, que presentan secuelas del Covid-19, enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es provocada por el tabaquismo, la silicosis que afecta a los trabajadores en minas.

Todas estas personas, ahora con el aire contaminado, están más expuestas. “Las personas están con un espasmo pulmonar, deben usar broncodilatadores”, añadió.

¿Cuáles son los riesgos a la larga en la salud?

Según la doctora, cada año los chaqueos y la contaminación se han vuelto reiteradas y esta repetición de las malas condiciones del aire puede provocar que incluso las personas que no fuman, puedan desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por la exposición al humo.

Esto provoca la mutación de las células pulmonares y se puede llegar a desarrollar cáncer pulmonar. El riesgo es mayor en poblaciones como San Matías y otras que han estado las últimas semanas bajo el asedio del fuego.

¿Qué cuidados debe tomar la población?

Como medidas de prevención, la doctora Cornejo, recomienda en las ciudades no abrir ventanas de domicilios y oficinas, no permanecer en lugares abiertos.

Evitar la realización de actividades en la calle, pero lo más importante que se deje de quemar de manera indiscriminada.

Si se sale, advierte que no es suficiente el uso de los tradicionales barbijos de la época del Covid-19 que se emplearon contra los gérmenes y microorganismos. Se necesitan máscaras que protejan de las partículas en el aire. “Los barbijos tradicionales ayudan en parte, no están diseñados contra el humo”, aclaró.

Lo ideal sería el uso de máscaras para partículas 3M, 8210, N95/, 3 M Bolivia.

Si hay conjuntivitis o irritación ocular, resequedad en los ojos, ayuda el uso de lágrimas artificiales, spray nasal, vaselina.

Ante los altos índices de contaminación ambiental provocado por los incendios forestales registrados en varias regiones del país, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, emitió el sábado la Alerta Sanitaria Nacional, además de un Instructivo de acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado y de esta manera precautelar la salud de la población.

«Analizando los datos del índice de calidad de aire, hemos pasado de manera muy pronta a una contaminación bastante elevada y hemos ido subiendo la franja de contaminación de un índice de malo a muy malo y lamentablemente a las cuatro de la tarde, un departamento llegó al nivel: extremadamente malo. Esta situación, en contacto con otros ministerios, no ha permitido emitir el día de hoy una alerta sanitaria por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional», señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia de prensa, en conjunto con los directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), de manera virtual.

Castro explicó de acuerdo a los datos del Índice de Contaminación Ambiental (ICA) de manera rápida se pasó de una contaminación mala a muy mala, y extremadamente mala, poniendo en riesgo a la población en su salud por lo que se consideró necesario la emisión de la alerta sanitaria.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS