Santa Cruz está en alerta. Este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó dos casos de fiebre amarilla detectados en la región, por lo cual se han activado medidas especiales para evitar un brote; ambos positivos se identificaron en el municipio de Porongo.
“Hemos entrado en alerta departamental por fiebre amarilla. Hemos tenido dos casos de fiebre amarilla en la localidad de Porongo, de dos personas que trabajan en el campo, en los bosques y han dado positivo”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.
Desde este fin de semana ya se ejecutan acciones en la región. La fiebre amarilla es transmitida mediante la picadura del mosquito de los géneros Aedes y Haemogogus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las medidas incluyen una fumigación exhaustiva en Porongo, sobre todo donde estuvieron los pacientes.
FIEBRE AMARILLA
Ambos se encuentran fuera de peligro y no presentaron complicaciones, de acuerdo con el reporte. Bilbao recordó la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad y aseguró que las dosis se encuentran disponibles en los centros de salud.
“Se los ha atendido primero en un centro de salud de Porongo, y después han pasado al Hospital San Juan de Dios. Uno de ellos ya fue dado de alta en buenas condiciones; el otro también está controlado, pero, por favor, pedimos a la población, sobre todo a las personas que van de cacería a los bosques, vacunarse 10 días antes de ir a esa zona”, afirmó.
De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la fiebre amarilla tiene entre sus síntomas más comunes la fiebre, cefaleas, ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Varios de estos fueron justamente la alerta de los contagios en Porongo.
“Primero presentaron fiebre e ictericia, que quiere decir que se ponen las escleras de los ojos amarillas y la piel también. Primero se pensó que era dengue, pero luego los médicos hicieron las pruebas de laboratorio para fiebre amarilla y dieron positivo”, aseveró el director.
La Actualización Epidemiológica de Fiebre Amarilla en la Región de las Américas presentada el 21 de marzo de este año por la OPS/OMS detalla que: En 2023, Bolivia fue uno de los cuatro países de la región en notificar contagios de esta enfermedad: “cinco casos, incluyendo dos defunciones”.
En tanto que este año, en mayo, el Sedes La Paz confirmó dos decesos por esta afección, en el norte paceño.