Las calles del centro de Santa Cruz de la Sierra se colapsaron por una multitudinaria marcha que rechazó los resultados del censo y que también protestó por la crisis económica del país. En plena plaza 24 de Septiembre hubo un mitin de protesta exigiendo transparencia en la consulta demográfica y se reclamó porque la proyección en el departamento cruceño era llegar a los cuatro millones de personas. Hoy en la tarde, será el turno del Comité pro Santa Cruz que ya convocó la Asamblea de la Cruceñidad.
En La Paz y El Alto también habrá reuniones de instituciones para abordar medidas contra el censo. Aunque la alcaldesa Eva Copa descartó por el momento movilizaciones, pidió una auditoría al proceso.
Diversas columnas recorrieron las principales arterias de la capital cruceña en la “marcha multisectorial” exigiendo dólares, combustibles y rechazando los resultados del censo. Diversos sectores sociales y gremiales salieron a las vías para manifestar su descontento con la crisis económica que atraviesa el país. La movilización partió desde distintos puntos de la ciudad y culminó en la plaza 24 de Septiembre, donde se llevó a cabo un mitin de protesta.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se dirigió a la multitud con un discurso en el que resaltó la importancia de la unidad y el valor del pueblo cruceño para enfrentar lo que calificó como un “gobierno tirano”.
«Hoy sembramos la semilla de la unidad, y estoy seguro que germinará en el corazón de este pueblo que clama por democracia, justicia y libertad», afirmó Cuéllar ante los aplausos de los presentes. La autoridad académica rechazó los resultados del censo, al que llamó “fraudulento” y apuntó al Gobierno de intentar perjudicar a varias regiones del país, entre ellas Santa Cruz.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, elogió la unidad de los sectores en la protesta y adelantó que las movilizaciones continuarán si no se atienden las demandas. «Ya no hay diésel, ya no hay dólares, y tampoco tenemos salud. Esta es la verdadera unidad que necesitábamos. (…) Pero también este Gobierno nos apuñaló con los resultados del censo, esos datos son fraudulentos», expresó Anzoátegui.
Los pueblos indígenas de tierras bajas, representados por Marcial Fabricano, también se unieron en la marcha. Fabricano hizo un llamado a la autodeterminación y la justicia, subrayando la importancia de la unidad nacional en estos momentos críticos. Los representantes del Comité pro Santa Cruz estuvieron presentes en la marcha, pero no emitieron discursos. Hoy se desarrollará la Asamblea de la Cruceñidad.
Medidas en La Paz
En La Paz la situación es similar. El alcalde de la sede de Gobierno, Iván Arias, ratificó que hoy se desarrollará la Asamblea de la Paceñidad para abordar medidas contra los resultados del censo. Tanto La Paz como El Alto, a la cabeza de sus autoridades, se unieron para exigir una auditoría al proceso censal y en la urbe alteña los sectores sociales también se reunirán hoy para evaluar los datos del censo.
“Es importante una auditoría para saber cuál ha sido el procedimiento que se ha llevado en cuanto al tema de la tabulación”, dijo Copa, quien descartó por el momento una movilización en El Alto debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Mientras, Arias dijo que escucharán la posición del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero adelantó que no está de acuerdo con al actual recuento. “¿Qué pasó? Dicen que 400 mil personas salieron del municipio de La Paz, ni que fuera la Franja de Gaza», ironizó la autoridad local.